IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo surgieron los primeros animales sobre la Tierra? Mira qué dice un estudio

Según un estudio, la aparición de las algas fue clave para la evolución de la vida sobre la Tierra. ¡Entérate!

Cómo aparecieron los primeros animales sobre la Tierra es uno de los grandes misterios de la ciencia, ya que fue un paso clave para la existencia de la Humanidad. Un estudio nuevo habría revelado la incógnita. ¡Entérate!

La revolución de las algas

Puede sonar extraño, pero, al parecer, fue el surgimiento de algas lo que desencadenó una de las revoluciones ecológicas más profundas en la historia de la Tierra, sin la cual los seres humanos y otros animales no existirían, según un estudio publicado en la revista Nature.

El hallazgo provino de antiguos sedimentos de roca tomados en el centro de Australia. “Trituramos las rocas hasta hacerlas polvo y extrajimos moléculas de organismos antiguos”, explica Jochen Brocks, líder de la investigación, en el sitio de la Universidad Nacional de Australia.

La era de hielo

Las moléculas extraídas de las rocas ocultaban en su interior claves para entender el apogeo de las algas, una verdadera revolución de los ecosistemas, sucedida hace 650 millones de años.

Pero, ¿qué impulsó esa revolución? 50 millones de años antes se produjo un fenómeno llamado Tierra bola de nieve. Fue una glaciación global, por la cual todo el planeta fue cubierto por enormes glaciares que arrasaron con las montañas, explica el sitio EurekAlert!

Cuando los glaciares se derritieron debido a un calentamiento extremo, ríos de nutrientes fluyeron hacia los océanos.

Las algas, claves para la vida

Esos nutrientes, sumados a una temperatura más cálida, crearon las condiciones perfectas para la rápida propagación de las algas. Fue una transición de las bacterias a un mundo habitado por formas de vida más complejas.

“Estos organismos nuevos y nutritivos fueron la base alimentaria que proporcionó la explosión de energía necesaria para la evolución de ecosistemas complejos, donde animales cada vez más grandes, incluidos los humanos, podían prosperar”, explica Brocks.

¡Increíble! Según el estudio, esas condiciones fueron las que permitieron el surgimiento de las algas, claves para la evolución de la vida sobre la Tierra. Y tú, ¿qué opinas?

MIRA TAMBIÉN:

5 animales letales, ¡que parecen inofensivos!

¿Cuál fue el primer animal? Los científicos ¡ya lo descubrieron!