IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vacunación infantil: descubre cuánto tiempo debería pasar entre cada aplicación

En la vacunación infantil, ¿qué pasa si pasa mucho tiempo, o muy poco, entre una vacuna y otra? Checa lo que dice una experta.

"¿Cuánto tiempo debe pasar entre una y otra?" es una pregunta común en relación a las vacunas para niños. ¿Crees que el intervalo debe ser breve o que es mejor que pase bastante tiempo entre las aplicaciones? Una experta trae la respuesta.

Calendario de vacunación

En general, antes de que la vacuna salga al mercado se determina cuál debe ser el espacio de tiempo entre las dosis, explica la médica Deborah Wexler en el sitio de la Coalición de la Acción de Inmunización (IAC), donde es la directora ejecutiva. Los intervalos entre dosis adoptados en los ensayos clínicos suelen ser los que se recomiendan luego, cuando se comercializa la vacuna.

Intervalo máximo

Ese concepto no existe, indica Wexler. Es decir, no es necesario volver a comenzar la serie si el intervalo se ha extendido más de lo recomendado. Así, las dosis que se dan inclusive años después seguirían siendo válidas, porque el cuerpo tiene "memoria inmunológica".

Hay excepciones muy limitadas a esa regla, se informa desde el sitio de la Organización Mundial de la Salud, como la vacuna contra la fiebre tifoidea en ciertas circunstancias.

Wexler advierte que el problema de fondo con los intervalos más largos de lo recomendado es que la persona permanece susceptible a las enfermedades vinculadas si no completa las dosis.

¿Quieres saber qué esperar al vacunar a tu bebé? Checa algunos de los efectos que las vacunas pueden tener en él:

Intervalo mínimo

En contraposición, es de enorme importancia respetar los períodos mínimos recomendados entre vacunas, señala la experta. Cuando las dosis se dan muy seguido, el tiempo podría ser insuficiente para que el cuerpo aumente su respuesta inmune. Por lo tanto, no podría asegurarse la eficacia de la vacuna.

En esos casos, muchas veces sería recomendable repetir la dosis esperando al menos un equivalente al intervalo mínimo. De todos modos, los pasos a seguir deberán ser determinados por un profesional de la salud.

En conclusión, seguir al pie de la letra los intervalos recomendados sería fundamental para asegurar la efectividad de las vacunas. Ante cualquier duda, consulta a un médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN: 

Salmón y otros 9 alimentos súper nutritivos para niños pequeños y bebés

Regreso a clases: ¿qué debería incluir el examen médico escolar de tu niño?