IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: los probióticos podrían ayudarnos a combatir la esclerosis múltiple

Según un nuevo descubrimiento, existe una bacteria en el intestino que podría contribuir a combatir la esclerosis múltiple. ¡Entérate!

La esclerosis múltiple es una enfermedad severa que, por el momento, no tiene cura. Sin embargo, un grupo de científicos realizó un adelanto en ese sentido. ¡Entérate!

El descubrimiento

Al parecer, un microbio del intestino tiene el potencial de tratar enfermedades autoinmunes, incluida la esclerosis múltiple, según un estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo, publicado en la revista Cell Reports.

“Si bien es un descubrimiento temprano, se trata de un camino que llevará a más investigaciones. Si podemos usar a los microbios que se encuentran dentro del cuerpo humano para tratar enfermedades más allá del intestino, estamos hablando de una nueva era en la medicina”, opinó Joseph Murray, gastroenterólogo de la Clínica Mayo y autor principal del estudio, en un comunicado.

¿Qué son los probióticos?

Son bacterias vivas “buenas” para la salud, especialmente para el sistema digestivo, explica el sitio WebMD. Ayudan a mantener la salud del intestino. Aunque se encuentran naturalmente en el cuerpo, también existen en algunos alimentos y suplementos.

La esclerosis múltiple

Es una enfermedad autoinmune: es decir, el sistema de defensas del cuerpo ataca por error a sus propias células. En este caso específico, la víctima es la mielina, una capa que recubre los nervios, detalla el sitio Medical News Today.

La mielina se encarga de proteger los nervios, entre otras funciones. Sin ella, la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo se interrumpe significativamente.

Estos son algunos síntomas de la esclerosis múltiple, según el sitio antes mencionado:

- Entumecimiento.

- Debilidad.

- Visión doble.

- Problemas en el habla.

- Falta de coordinación.

- Dificultad para caminar.

- Parálisis.

Los síntomas tienden a venir en “olas”, que empeoran durante los ataques. Como la enfermedad no tiene cura, los tratamientos apuntan a recuperarse de estos ataques lo más rápido posible.

Cómo actúa el probiótico

El probiótico descubierto en el estudio tiene la capacidad de reducir dos tipos de células que estimulan la enfermedad. Al mismo tiempo, incrementa el nivel de otras que la combaten, explica Medical News Today.

Por el momento, estas bacterias han despertado el interés de los especialistas. ¿Será que se acerca una nueva era de la medicina moderna?

MIRA TAMBIÉN:

Más allá del lupus: conoce 4 de las enfermedades autoinmunes más peligrosas

Omega-3: ¿aliado para tratar la diabetes tipo 1?