IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: la luteína podría ayudar a mantener la mente joven

Un nuevo estudio indica que consumir el nutriente luteína podría contribuir a resguardar la mente del envejecimiento. Checa los resultados.

Tal vez ya hayas incorporado varios hábitos para retrasar el envejecimiento de tu cuerpo, como usar protector solar o hacer actividad física. Pero, ¿qué pasa con la mente? ¡También podrías tomar medidas para mantenerla joven! Descubre cómo hacer, según indica un nuevo estudio científico.

Mente joven

La alimentación saludable no solo ayudaría a cuidar el cuerpo, también podría ser beneficiosa para el funcionamiento del cerebro. Consumir alimentos altos en un nutriente llamado luteína (como la col rizada, la espinaca, los huevos y el aguacate) podría ayudar a mantener la mente joven, según un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Aging Neuroscience en junio de este año.

Se halló que los participantes (de 25 a 45 años) con mayores niveles de luteína tendrían respuestas neuronales parecidas a las de personas más jóvenes. Ese nutriente parecería tener un rol protector, dado que en la investigación aquellas personas con niveles más altos habrían sido capaces de acceder a más recursos cognitivos para completar ciertas tareas, se indica en Science Daily.

Más sobre la luteína

Suele llamársela "vitamina carotenoide" y está relacionada con el betacaroteno y la vitamina A, según Medline Plus (sitio perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU). Además de los alimentos ya mencionados, puede encontrarse en el brócoli, el pimiento anaranjado, el kiwi, las uvas, el jugo de naranja, las calabacitas y el zapallo. Además, el nutriente se absorbería mejor si se consume junto a una comida alta en grasas, de acuerdo con el portal mencionado.

Y, más allá de los posibles beneficios encontrados por el estudio, suele considerarse la luteína como "la vitamina de los ojos", ya que se utiliza para prevenir enfermedades como cataratas y degeneración macular senil. También se cree que podría ayudar en la prevención del cáncer de colon y de seno, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón, aunque es necesaria más evidencia al respecto.

En el caso del envejecimiento mental, el estudio mencionado se centró en una función cognitiva en particular: la atención. Los científicos aclaran que en el futuro quisieran procurar comprender también cómo funciona la luteína con respecto al aprendizaje y la memoria. ¡Esperamos ansiosos los resultados!

MIRA TAMBIÉN: 

11 tips para cuidar tu salud, si ya cumpliste los 50 años

Esta dieta podría ayudar a evitar problemas cognitivos