IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“El estómago se encoge al comer menos”: ¿mito o realidad?

Existe la creencia de que comer menos puede hacer que el estómago se encoja. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? Te sorprenderás.

Empiezas la dieta y, al comienzo, parece un sacrificio: las porciones más pequeñas no logran saciar tu apetito. Para animarte, alguna amiga te dice: “Al comer menos, el estómago se encogerá. Pronto no tendrás tanta hambre”. Aunque es una creencia muy popular, ¿es cierta? La ciencia tiene la respuesta.

El estómago, ¿se encoge?

Al llegar a la adultez, el estómago tiende a mantener su tamaño. Comer menos, entonces, ¡no hará que se encoja!, explicó el Dr. Mark Moyad, al sitio WebMD. Esto no significa, sin embargo, que no altere su tamaño al alimentarnos.

“El estómago es un órgano hecho para estirarse”, agregó el Dr. Kyle Staller, gastroenterólogo, consultado por la revista Women’s Health. Al comer, el alimento pasa primero por la parte superior del estómago (el fundus), que se extiende para albergar la comida.

Nuestros fundus tienen distinta capacidad: algunas personas podrán comer tres platos y otras no llegarán al postre. A medida que la digestión progresa hacia el intestino, en unas cuatro horas o menos, el estómago recobra su tamaño habitual.

Pero si todas las comidas son “banquetes”…

Cuando habitualmente comes de más y muy rápido, el estómago no llega a “informarle” al cerebro que estás satisfecho, por lo que es posible que estés “entrenando” al fundus para incorporar más cantidad de alimento, advirtió Staller.

Controlar las porciones puede ayudarte a bajar de peso y alejar los problemas cardiovasculares. Apunta estos tips para lograrlo, según la Asociación Americana del Corazón:

¿Y al hacer dieta?

Aunque el estómago no se encogerá, ya no le resultará tan fácil recibir tanta comida como antes. “Es como los músculos: cada vez podrías hacer menos, si no los usas”, ejemplificó Staller a Women’s Health.

De igual modo, consumir porciones más pequeñas podría ayudar a restablecer el “termostato del apetito”. Así, sería posible no sentir tanta hambre y que te sea más fácil sostener un régimen, concluyó Moyad. Recuerda, antes de cambiar tu dieta o si tienes dudas sobre tu salud, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

Por qué comer a horario podría beneficiar a tu corazón, y alejar enfermedades

14 tips para ahorrar en comida saludable, desechando menos y aprovechando lo que ya tienes