IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vivir en áreas rurales, ¿te expone más al cáncer?

El “aire puro” del campo no alcanzaría, al parecer, para mantener alejado al cáncer. Entérate lo que encontró un estudio.

Vivir en el campo a menudo se relaciona, en la mente de muchas personas, con el aire puro, una vida más relajada, y más cercana a la naturaleza, y por ende, más sana. Sin embargo, esto no sería tan cierto en lo que al riesgo de cáncer se refiere, según un nuevo reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Entérate.

El área rural y el riesgo de cáncer

Si bien las muertes por cáncer habrían disminuido desde 2006 al 2015 en los Estados Unidos, en las áreas rurales los números se mantendrían más altos y bajarían a un ritmo más lento, arrojó el reporte mencionado de los CDC.

Para ser más específicos, habría 180 muertes por cada 100 mil personas que viven en el campo, comparadas a 158 muertes por cada 100 mil personas que viven en áreas urbanas. ¡Una diferencia para nada despreciable!

A su vez, no solamente la cantidad de muertes sería mayor en las zonas rurales, sino que las tasas de incidencia de cáncer en estas zonas bajarían algo más lento que en la ciudad.

Pero, ¿por qué?

Según los investigadores del CDC, las causas de que en las zonas rurales existan esas diferencias, son:

Fumar. Esta podría ser una de las principales causas para tal problema, ya que muchos de sus habitantes morirían de cánceres relacionados con el uso del tabaco.

Poco cuidado preventivo. Las áreas rurales, al estar más alejadas y con menos acceso a servicios de salud, podrían provocar que sus habitantes no se realicen tantos chequeos, que son fundamentales para estos tipos de cáncer.

Obesidad y sedentarismo. Aunque no lo creas, estos dos conocidos factores de riesgo del cáncer, prevalecerían más en las zonas rurales.

Al estar alejada, “la gente que vive en zonas rurales se enfrenta con frecuencia a importantes retos de acceso a cuidados médicos, incluso a la carencia de doctores, largas distancias a establecimientos y opciones limitadas de transporte”, indicó el Dr. Robert Croyle, de la División de Control de Cáncer y Ciencias Demográficas, al sitio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Y agregó: “En algunas zonas rurales, se ven índices elevados de uso de tabaco, pobreza, poco alfabetismo de salud y abuso de drogas y de alcohol”.

Recomendaciones

Vale mencionar que los tipos de cáncer más comunes en las zonas rurales, serían el de pulmón, colorrectal, de próstata y cervical. Como las muertes por estos tipos de cáncer serían prevenibles, los CDC aconsejan realizarse chequeos regulares, sobre todo, si se es fumador.

Por otro lado, se aconseja vacunarse contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B, que se relacionarían con el cáncer. Y desde ya, ante cualquier duda te aconsejamos acudir con un médico.

MIRA TAMBIÉN:

El ejercicio: aliado para prevenir el cáncer

Personas obesas y cáncer: estudio explica por qué tendrían más riesgo de enfermar