IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué la cebolla nos hace llorar?

La cebolla libera un componente que activa nuestras glándulas lagrimales. Descubre por qué.

La cebolla es un ingrediente básico en muchas comidas, ya que le agrega un toque extra muy sabroso. Sin embargo, cuando la picas te hace llorar. ¿Por qué? Te contamos.

Una defensa

Al igual que los animales, las plantas también tienen mecanismos de defensa que las ayudan a sobrevivir en la naturaleza.

En el caso de las cebollas, para cuidar que los depredadores no se coman sus bulbos liberan sustancias químicas volátiles que provocan ese efecto lloroso en nuestros ojos, explica el sitio Medical News Today.

¿Por qué nos hacen llorar?

Sorpresivamente, ese olor picante que las cebollas liberan cuando las cortamos no es lo que hace que se disparen las lárgrimas, aclara el sitio de la revista Discover. En realidad, un estudio reciente publicado en ACS Publications reveló la estructura de la cebolla, y cómo es que provocan las lágrimas.

Cuando empezamos a cortarla, las células dentro de ella se rompen y liberan una enzima, que son proteínas complejas capaces de producir cambios químicos en el cuerpo, y que le dan ese sabor tan característico.

Sin embargo, en esa reacción también son liberados factores lacrimógenos que, como su nombre lo indica, cuando entran en contacto con el frente del ojo o la córnea envían al cerebro una señal y activan las glándulas lagrimales, según Medical News Today.

¿Cómo evitarlo?

Si bien ningún método es totalmente eficiente, existen algunas formas de cortar la cebolla y reducir el efecto que producen en nuestros ojos. Aquí te contamos de algunos que sugiere el sitio gastronómico The Daily Meal:

- Bajo el agua. Coloca la cebolla en un recipiente con agua y córtala allí. También puedes colocar tu tabla bajo la canilla del lavabo y dejar que el agua corra mientras lo haces.

- ¡Enfríala! Coloca la cebolla en el refrigerador unos 30 minutos antes de cortarla. Este método reduce bastante el efecto irritante.

- Un poco de limón. Frota el filo del cuchillo con un limón antes de cortar la cebolla. Repite el proceso cada cierto tiempo para que no pierda su efecto.

Las cebollas no solo son deliciosas, sino que también ofrecen beneficios para la salud. Entre ellos, reducirían el riesgo de contraer varios tipos de cáncer, mejorarían el estado de ánimo y mantendrían la salud de la piel y el cabello, según Medical News Today.

¿Estás listo para seguir cocinando con cebolla? Agrégale sabor a tus comidas. ¡Adelante!

MIRA TAMBIÉN:

Dale sabor a tu parrillada, con estos 7 tips saludables

¡No los botes! Cómo aprovechar 5 alimentos frescos a punto de expirar