IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Baño de bosque”: descubre esta técnica antiestrés

Podría mejorar y estabilizar el estado de ánimo, y más beneficios saludables de un “baño de bosque”. ¡Conoce esta técnica antiestrés!

A la hora de lidiar con las presiones, seguramente hayas escuchado hablar de yoga, mindfulness, tai chi… y muchas otras técnicas antiestrés. ¿No te resultaron? Podría ser hora de ensayar este método oriental, cada vez más popular: el “baño de bosque”. Según la ciencia, sería muy bueno para brindar calma y mejorar la salud. ¡Entérate!

La naturaleza contra el estrés

Oriundo de Japón, el “Shinrin-Yoku” o “Forest Bathing”, como se lo conoce en EEUU, es un método que busca apoyar la curación y el bienestar, a través de la inmersión en bosques y otros entornos naturales, explica la Asociación de Terapia Natural y Forestal.

Pero, lejos de lo que podríamos esperar, no implica largas excursiones o paseos. Basta con estar entre árboles, ya sea sentado o paseando entre ellos, sin un objetivo preciso. El propósito es relajarse, “sin hacer esfuerzos”, contó Gregg Berman, experto en vida silvestre, al sitio Quartz.

Posibles beneficios para la salud

1. Podría proteger el sistema cardiovascular

El exceso de estrés puede elevar la presión sanguínea, favorecer problemas cardíacos y deteriorar la salud, al causar dolores de cabeza y contribuir al desarrollo de diabetes, condiciones de la piel, asma y artritis, detalla la Asociación de Terapia Natural y Forestal.

El “baño de bosque” favorecería el reposo, conservaría la energía y disminuiría la frecuencia cardíaca. Además, aumentaría la actividad intestinal y de las glándulas del cuerpo.

Como el “baño de bosque”, otras estrategias cotidianas podrían ayudarte a controlar el estrés. Descubre algunas, según la Asociación Americana del Corazón:

2. Fortalecería el sistema inmune

Las hormonas asociadas al estrés pueden poner en jaque a las defensas del organismo. Pero, al reducir estas sustancias y contribuir a mejorar el humor, el “baño de bosque” fortalecería el sistema inmune, según la Asociación de Terapia Natural y Forestal. ¡Y eso no es todo!

Al pasear por entornos naturales, tendríamos la oportunidad de inhalar sustancias (bacterias, aceites esenciales y otras) que los árboles emiten para protegerse de gérmenes e insectos. En nosotros, podrían potenciar el funcionamiento del sistema inmune, recopilan los científicos Jeffrey Craig y Susan L. Prescott, en un artículo en la revista The Conversation.

3. Podría mejorar el estado de ánimo

Pasar tiempo en entornos naturales reduciría significativamente los niveles de hostilidad y depresión, halló un estudio sobre los efectos psicológicos del baño forestal, publicado en la revista Public Health.

Además, la exposición a los árboles podría hacer más vivaces a las personas, recopila Quartz, a partir de la investigación.

Así que, ya ves, pasear por entornos naturales podría ayudarte a combatir el estrés y mejorar tu bienestar. Pero, si tienes dudas acerca de tu salud, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

Comprobado por la ciencia: el estrés causaría problemas cardíacos. ¡Conoce el motivo!

Que tu trabajo no te estrese más de la cuenta: descubre cómo lidiar