IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gran eclipse americano 101: ¿qué es un eclipse solar total?

El 21 de agosto, prepárate para ver un eclipse solar único. Descubre por qué se le llama “total” y más detalles del fenómeno.

Si eres un fan de los fenómenos astronómicos, comienza a prepararte para ver el gran eclipse solar del 21 de agosto. Y además, conoce desde ahora los detalles de este fenómeno que recorrerá Estados Unidos.

El 21 de agosto, prepárate

Las personas a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos, verán algo increíble el 21 de agosto: el sol desaparecerá detrás de la luna, haciendo que la luz del día se convierta en penumbras. Además, hará que la temperatura baje abruptamente y que “rayos” grandísimos se disparen desde la silueta escondida del sol -detrás de la luna- y hacia fuera, señala el sitio Space.com.

A este eclipse total lo llaman el Gran eclipse solar americano, que oscurecerá los cielos desde Oregón hasta Carolina del Sur, a lo ancho de una franja de tierra de 70 millas (113 kilómetros). Así, pasará también por Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia y Carolina del Norte.

En otras zonas de Estados Unidos, como la continental, se verá un eclipse parcial solar en el que la luna parecería “comer” un poquito de la silueta del sol.

Cuándo

Si bien toma 90 minutos a la sombra oscura de la luna atravesar el país (comenzando a las 10.15 AM hora del Pacífico en la costa Oeste, y terminando a las 2:45 PM hora del Este en la costa Este), el eclipse en sí durará solamente 2 minutos y 40 segundos en cada lugar, si te encuentras en la zona de totalidad, señala la Sociedad Astronómica Americana (AAS por sus siglas en inglés).

De todas formas, ya la luna toma su primer “mordisco” del sol, marcando el comienzo del eclipse parcial, de 1¼ a 1½ horas más temprano (9 AM PDT en la costa Oeste y 1:15 PM EDT en la Este).

Checa el mapa de la NASA para saber dónde y cuándo verlo desde tu ubicación.

RELACIONADO: 14 objetos cotidianos basados en inventos de la NASA

Pero, ¿por qué es un “eclipse solar total?

Este tipo de eclipses totales ocurren cada 18 meses en el mundo, y hace 38 años que no suceden en Estados Unidos. Se dan cuando el disco de la luna parece cubrir por completo al sol. Esto, a su vez, ocurre porque la luna orbita un promedio de 239 mil millas (385 mil km) de distancia de la Tierra –apenas la distancia justa para que aparezca del mismo tamaño que el sol, a pesar de que éste es inmensamente más grande.

Checa este video para saber cómo disfrutar mejor del eclipse:

Precauciones

Recuerda que cuando alguna parte del sol es visible, no deberías mirarlo sin filtros solares aprobados y usados correctamente. No asumas que las gafas de sol regulares y otros filtros serán seguros, porque podrías dañar tus ojos, sugiere el sitio del Eclipse.

Eso sí: durante los dos minutos del eclipse solar total, sí sería seguro mirar directamente a la corona del sol que se asoma detrás de la luna, ya sea con tus ojos o a través de binoculares. Pero cuando culmina la totalidad y se enciende el brillo, entonces quita tu vista y ponte las gafas o filtros aprobados, inmediatamente.

¡Y disfruta de ese momento único!

MIRA TAMBIÉN:

Las advertencias de la NASA para ver el gran eclipse solar americano

El eclipse solar total que no te puedes perder en 2017