IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dar nalgadas a los niños tendría efectos negativos a largo plazo, halló un estudio

Imponer castigos físicos a los niños podría generar un impacto muy negativo en ellos en el largo plazo, dice un nuevo estudio. ¡Descubre más!

Si bien hoy en día la idea de imponer castigo físico a los niños está mal vista por una gran parte de la sociedad, más personas de las que imaginas piensan que a veces puede ser aceptable. En 2012, más del 70% de los estadounidenses habría estado de acuerdo con que "a veces es necesario disciplinar a un niño con nalgadas", se indica en el sitio de la organización Brookings. Por eso, es muy importante conocer lo que dicen los estudios científicos al respecto.

Impacto a largo plazo

Hay diversas investigaciones que indican que el castigo físico, por ejemplo el "spanking", tiene consecuencias negativas en el desarrollo infantil. Pero la mayoría de los estudios realizados se habían centrado en el impacto a corto plazo.

Pero en una nueva investigación, expertos de la Universidad de Misuri han encontrado que la disciplina física experimentada durante la infancia temprana podría tener efectos negativos en el temperamento y comportamiento de los niños hasta en quinto grado, e inclusive durante la adolescencia. Es decir, muchos años después de haber sufrido el castigo.

Niños afectados

El estudio, publicado en la revista científica Developmental Psychology en junio de este año, se centró en niños afroamericanos y euroamericanos. En el caso de los afroamericanos, aquellos que experimentaron castigos a los 15 meses de edad habrían mostrado más agresividad y comportamientos delincuentes en quinto grado. Además, habrían tenido menor tendencia a presentar conductas positivas como ayudar a los demás.

En el caso de los niños euroamericanos no se vio asociación entre la disciplina física y la presencia de emociones negativas más adelante. Sin embargo, lo que sí se encontró fue que cuando los padres demostraron emociones negativas como irritabilidad, en los niños habría mayor presencia de esas emociones también.

Más allá de las diferencias encontradas, Gustavo Carlo, uno de los investigadores principales, destacó que estos hallazgos “muestran que el modo en que lo padres tratan a los niños a una edad temprana tiene un impacto significativo en su comportamiento". Por eso, el experto en familias indica que es muy importante evitar el castigo físico al educar a los pequeños.

Ante cualquier duda, consulta a un experto en el tema.

MIRA TAMBIÉN: 

Cómo enseñarles a tus hijos a pedir perdón: ¡sigue estos 4 consejos!

Padres, están avisados: los segundos hijos serían más propensos a portarse mal