IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mata a tantas personas como el HIV y 4 datos más sobre la hepatitis viral

La hepatitis viral en todas su formas, ataca al hígado. Pero, ¿qué más sabes sobre esa enfermedad? Te damos algunos datos.

Quizás desconozcas que la hepatitis viral es una enfermedad que se lleva muchísimas vidas anualmente. En el Día Mundial de la Hepatitis, es importante que conozcas ese y otros datos de peso sobre la afección. ¡Te contamos!

El ABC… D y E de la hepatitis

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por un virus. Hay cinco tipos diferentes de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E, señala el sitio del Día Mundial de la Hepatitis.

El Día Mundial de la Hepatitis (WHD por sus siglas en ingés) se da cada año el 28 de julio, con la intención de generar consciencia acerca de la carga que supone la hepatitis viral y para influenciar un cambio real sobre su incidencia.

Datos impactantes

La hepatitis viral se lleva muchas vidas y hay algunos datos al respecto que quizás ni imaginabas. Por ejemplo:

- Causaría 1.34 millones de muertes anualmente: la misma cantidad que el VIH/SIDA, la tuberculosis o la malaria, indica el sitio del WHD.

- Juntas, el virus de la hepatitis B y C causan el 80% de los casos de cáncer de hígado en el mundo.

- Actualmente, el 90% de las personas que viven con hepatitis B, y el 80% de las que contrajeron hepatitis C, ¡no saben que las tienen! Esto es grave, porque podría resultar en una enfermedad del hígado realmente mortal en algún punto de sus vidas y transmitir la infección a otros.

- En la hepatitis C, dado que es asintomática, muchas personas recién se enteran que la padecen cuando ya están en la fase aguda. Esa etapa causaría fiebre, fatiga, apetito disminuido, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces oscuras, dolor de articulaciones e ictericia (piel amarillenta y color del blanco del ojo del mismo tono).

- No puedes contagiarte la hepatitis C por contactos casuales como abrazos, besos, estornudos o tos, o por compartir comida o agua con alguien infectado. Pero sí te la puedes contagiar si entras en contacto con la sangre de alguien que la padece, señala el sitio WebMD.

Descubre más sobre el contagio de la hepatitis B, en este video:

Hacerse el test

Es importante que las personas se hagan tests hepáticos para descartar que tienen alguno de los virus de la hepatitis, ya que un diagnóstico temprano puede evitar problemas graves como infecciones más graves (que podrían derivar en cirrosis y fibrosis).

Ante cualquier duda, consulta con un médico, ¡y mantente informado!

MIRA TAMBIÉN:

Espinaca, ajo y más alimentos que cuidan tu hígado

Las dietas proteicas, ¿alteran tu personalidad?