IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos huracanes “danzarán” esta semana: prepárate para el efecto Fujiwhara

¿Conoces el efecto Fujiwhara? Se trata de una “danza” de huracanes que sucederá en estos días. Entérate de qué se trata.

Aunque nada tiene de agradable la llegada de un huracán (y mucho menos la de dos) a veces, la conjunción de ambos puede generar un espectáculo visual único. Esta vez, parece ser que el huracán Hilary y el huracán Irwin se acercarán lo suficiente entre sí como para que uno “absorba” al otro. Pero antes, ¡danzarán juntos! Entérate más de este increíble fenómeno climático.

Danza de huracanes

Los dos huracanes que se acercan a la costa este del Pacífico, el huracán Hilary y el huracán Irwin, podrían aproximarse demasiado entre sí esta semana, señala el Centro Nacional de Huracanes de Miami. ¿Qué tiene de interesante este dato? Que ambos podrían participar en un efecto muy interesante, conocido como Fujiwhara.

Sucede cuando un huracán se acerca tanto al otro que lo absorbe, generando una especie de “danza” o “tango” climático, y elevando la marea en la costa opuesta (en este caso, se dará este viernes en el Sur de California), indica el sitio de la señal especializada Weather Channel. De todas formas, se debe resaltar que ambos huracanes no amenazarían con tocar la tierra.

Hace pocos días, un efecto similar se dio en la costa Oeste del Pacífico, cuando el tifón Noru empujó a la tormenta tropical Kulap en una danza de este estilo.

Efecto japonés

Llamado así en honor al investigador japonés que descubrió esto en experimentos con agua a inicios de los años 1920, el efecto Fujiwhara detalla cómo dos ciclones tropicales que están a 900 millas (1,500 km) el uno del otro, rotan sobre sí mismos en el sentido de las agujas del reloj. Imagínate el juego de las tacitas danzantes, ¡pero con ciclones!

En el caso de estos huracanes, Irwin es el más occidental de los dos, por lo que será empujado hacia arriba y se revolverá en sentido de las agujas del reloj alrededor de la circulación de Hilary después de hoy, según el último reporte de previsión meteorológica, de acuerdo con el sitio mencionado.  

MIRA TAMBIÉN:

El Planeta Marte podría haber tenido anillos, ¡y volver a tenerlos!

“Luna de trueno” y otros eventos astronómicos para no perderse en julio