IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los sobrevivientes del 11 de septiembre, con mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades

Las personas presentes durante el atentado del 11 de septiembre del 2001 podrían padecer en la actualidad de asma y otras enfermedades. Mira.

El 11 de septiembre de 2001, una gran tragedia sacudió a al país, cuando dos aviones fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York. Los edificios se prendieron fuego y terminaron desplomándose. Otro avión destruyó parte del Pentágono de EEUU y uno más cayó en Shanksville, Pennsylvania.

Seguramente ya conozcas estos hechos, ocurridos hace más de 15 años. Pero, ¿qué sucede en la actualidad? ¿Cuáles son las consecuencias actuales del atentado en la salud de las personas? Un estudio indagó al respecto.

Asma y otras enfermedades

Las personas que tuvieron exposición a la nube de polvo que se formó en el World Trade Center durante los ataques, o que sufrieron daños físicos en ese momento podrían tener mayor riesgo a largo plazo de tener ciertos padecimientos, dice un estudio recientemente publicado en la revista científica Injury Epidemiology. Ellos podrían sufrir asma, otras enfermedades respiratorias y ataques al corazón. No solo se trata de rescatistas o sobrevivientes, sino de personas que se encontraran en la zona trabajando, que justo pasaran caminando o que vivieran en las cercanías.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron la asociación entre el daño físico (como fracturas y esguinces) o exposición aguda a la nube de polvo durante la mañana del 11 de septiembre de 2001, y el padecimiento de enfermedades crónicas hasta 10 u 11 años después, se informa en un comunicado de prensa.

Factores de riesgo

Más específicamente, hallaron que el riesgo de sufrir un ataque al corazón o una condición llamada angina de pecho sería mayor cuantas más lesiones hubieran sufrido los sobrevivientes.

Un mayor riesgo de padecer condiciones pulmonares que no involucren tumores, exceptuando el asma, se asociaría con exposición al polvo, con trastorno de estrés postraumático y con haber sido socorrista en el atentado, así como con fumar actualmente. Finalmente, habría mayor riesgo de sufrir asma por la exposición al polvo.

Impresionante, ¿no?

MIRA TAMBIÉN: 

La bronquitis, ¿es contaigosa? Conoce sus síntomas y cómo protegerte

¡No más estornudos! 9 remedios para la alergia de estación que deberías conocer