IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué decir cuando te niegan un aumento de salario

Si piensas que te mereces un aumento de salario pero tu jefe no está convencido, procede con calma y sigue estos pasos.

Preparaste el discurso: qué le dirás a tu jefe, cómo y cuándo, y todos tus argumentos te parecen válidos y bien planteados. Sin embargo, a la hora de pedir tu merecido aumento de salario, tu jefe te dice “No”. ¿Qué haces? ¿Huir? ¿Atacar? Nada de eso: toma nota.

Mantén la calma

Aunque sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, debes intentarlo. Una reacción desmedida, o una insistencia demasiado intensa podrían hacerte ver como poco profesional, incapaz de lidiar con la adversidad, se aconseja desde Salary.com.

Pregunta por qué

Ahora sí, has tomado un respiro hondo y debes continuar tu negociación. Pregunta por qué y prepárate para oír que quizás no hayas alcanzado las expectativas que tenían tus empleadores para tu rol: a veces, genuinamente el rechazo a un aumento podría deberse a ti y no a que simplemente no quieren dártelo o no tienen dinero. Una vez que obtengas la respuesta, consulta cómo arreglarlo.

No te comportes como un niño

Patalear, comenzar a hablar mal de la compañía en cada oportunidad que encuentras o simplemente no hacer tu trabajo lo bien que deberías, no te servirá de nada. Por el contrario, cambiará tu reputación de persona trabajadora y cumplidora, y te convertirá en un “problema” ante los ojos de los demás.

Enfócate en el futuro

Que no te hayan dado todavía el aumento que deseas, no quiere decir que debas resignarte a tu situación. Toma el argumento que te dio tu jefe para negarte el aumento, y transfórmalo en algo positivo. Si su planteo tuvo que ver con tus metas, entonces enfócate en alcanzarlas. A medida que avanzas en ese camino, consulta con tu manager para saber si vas bien.

Pide un aumento diferido o condicional

Si el motivo de la negativa de tu empleador fue que por el momento no tienen dinero, plantea la posibilidad de recibir un aumento diferido o condicional.

En el primer caso se trata de fijar una fecha en el futuro para que se concrete, como explicó la coach de carreras, Claire Millard, en el sitio WiseBread. El condicional se trata de que el aumento esté conectado a algún tipo de logro por tu parte: si consigues ese contrato nuevo o si alcanzas una cantidad de ganancias específica, entonces te darán el aumento.

Pide más beneficios

¿Te negaron más dinero? Entonces pide que tus beneficios mejoren. Dependiendo de tu rubro, podrías pedir más contribución de la compañía a tu fondo de retiro, opciones para comprar acciones de la empresa a determinado precio, tarjetas de premio, descuentos en productos que realmente precisas, o más días de vacaciones.

Pide flexibilidad

Como dijimos antes, no todo aumento de salario es necesariamente dinero. Podrías negociar trabajar algunos días desde casa, y por ende, recortar los gastos de transporte.

Vuelve a pedir

Si te negaron el aumento, vuelve a la carga más adelante. Pero hazlo correctamente y en el momento adecuado: deja pasar tiempo y perfecciona tus habilidades en ese lapso. Ten en cuenta que, cuando repitas el pedido, no deberías:

- Dar un ultimátum.

- Compararte con otros miembros de tu equipo diciendo que tú haces más que el resto.

- Resaltar tus problemas financieros personales.

Ahora que ya tienes las herramientas, puedes comenzar a planificar tu pedido. ¡Mucha suerte!

MIRA TAMBIÉN:

Los 10 trabajos con el mayor aumento de salario este verano

5 profesiones con grandes aumentos de sueldo