IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué deberías hacer ante el ataque de un tiburón, para maximizar tus chances de sobrevivir

El ataque de un tiburón puede ser letal y defenderse debajo del agua es muy difícil. Sin embargo, quizás tengas una oportunidad.

Puede ser uno de los animales más letales del planeta, sobre todo si te encuentras en su hábitat natural. ¿Es posible sobrevivir al ataque de un tiburón? Quizás estos consejos te ayuden, si alguna vez debes enfrentar semejante prueba. ¡Descúbrelos!

Qué hacer si eres atacado

Primero, existe una pequeña posibilidad de que el animal te dé una advertencia antes de su ataque definitivo. En ese caso, lo mejor es golpear al tiburón lo más fuerte posible en el hocico. Si tienes un cuchillo, úsalo, aconseja el sitio The Richest.

El problema es que los tiburones rara vez avisan antes de morder y la mayoría de los ataques, aunque sean pocos, suceden sorpresivamente. Entonces, ¿qué hacer?

Estos son algunos consejos, según el sitio de la revista National Geographic:

- ¡Defiéndete! Si el ataque es inminente utiliza cualquier arma que tengas a mano. Si puedes, evita usar tus manos y pies. Apunta los golpes contra los ojos y las branquias, las partes más delicadas del animal.

- Actúa, ¡y rápido! “Aconsejo defenderse agresivamente. Hacerse el muerto no funciona, golpea al tiburón con todas tus fuerzas”, advierte George Burgess, del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones.

- Si eres mordido… Abandona el agua lo más calmo y con la mayor rapidez que puedas. Aunque muchos tiburones no muerden por segunda vez, puede ocurrir.

- Atención médica. Intenta detener el sangrado y busca atención cuanto antes, no importa la gravedad de la mordida.

Las palabras de un experto

“Para empezar, mantén la vista fija en el tiburón. Debes saber que atacan de abajo hacia arriba. Tienden a venir directo hacia ti”, explica el ex Navy SEAL Clint Emerson, autor de un libro sobre cómo defenderse, en el sitio Business Insider.

“Para ser honesto, tirar un golpe bajo el agua es como hacerlo en cámara lenta. Es muy difícil hacer daño. Pero los ojos y las branquias son tu mayor posibilidad de generar dolor. Lo que necesitas es crear dolor y esperar que te deje en paz. Ese es tu objetivo, crear una distancia. Si vas a las branquias, debes clavar tus dedos en ellas y tratar de arrancarlas”, continúa Emerson.

Aunque esta información puede servirte de ayuda, la mejor manera de evitar el ataque de un tiburón es informarte bien sobre el sitio donde nadarás. ¡Cuídate!

MIRA TAMBIÉN:

Orcas: ¿por qué fallan dos de cada tres embarazos de estos animales?

¿Cuál fue el primer animal? Los científicos, ¡ya lo descubrieron!