IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué usamos “baby talk” para hablarles a los cachorros?

Según un estudio, los perritos nos prestarían más atención cuando usamos “baby talk”. ¡Entérate!

Usar “baby talk” para hablar con los perros, especialmente si son cachorros, es algo muy común. Como si fuesen bebés, nos dirigimos a ellos modulando exageradamente y con un timbre de voz agudo. Pero, ¿alguna vez pensaste en por qué lo hacemos? ¡Descúbrelo!

Captar su atención

Cuando se les habla así, los cachorros prestarían más atención que los perros adultos, según reveló un estudio publicado en la revista  Proceedings of the Royal Society B.

Si se usa “baby talk”, los cachorros reaccionan más rápido y se acercan más a su interlocutor. Por su parte, los perros adultos no parecerían tener preferencias en cómo se les habla.

“Nuestro estudio reveló que nos comunicamos así cuando queremos interactuar con un oyente que no habla”, explicó Nicolas Mathevon, profesor de psicología en la Universidad de Lyon/Saint-Etienne y coautor del estudio, según el sitio Mother Nature Network.

“Quizás utilizamos esta estrategia en cualquier contexto cuando sentimos que el oyente no puede dominar completamente el idioma o tiene dificultades para entendernos”, opinó Mathevon.

¿Cómo se hizo la investigación?

Para realizar el estudio, primero se grabó a varias personas diciendo la frase “¡Ey! ¡Hola, cariño! ¿Quién es un buen chico? ¡Ven aquí! ¡Buen chico! ¡Ven aquí, dulzura! ¡Qué buen chico!” mientras miraban fotos de cachorros y perros adultos.

En una segunda etapa, esas grabaciones fueron reproducidas frente a perros de diferentes edades.

Así, se observó que los cachorritos ¡realmente preferían que les hablaran con “baby talk”!

Otras voces

Algunos expertos opinaron sobre los resultados de la investigación. Por ejemplo, Catherine Laing, investigadora de neurociencia en la Universidad de Duke, no coincide con la sugerencia de que nos comunicamos así con perros y bebés porque no pueden hablar.

“El “baby talk” es complejo y tiene como objetivo apoyar el aprendizaje del idioma”, dijo Laing, en el sitio del periódico inglés The Guardian.

“Los perros emiten muchas señales que gritan “bebé” para los humanos, lo que puede facilitar tipos de interacción especial con ellos, normalmente reservado para los niños”, opinó Evan MacLean, antropólogo evolutivo de la Universidad de Arizona, al sitio antes mencionado.

Más allá de lo que digan los expertos, los cachorritos son tan adorables, que es muy probable que muchas personas les continúen hablando como a bebés. Y tú, ¿qué opinas?

MIRA TAMBIÉN:

Por qué tener un perro ayudaría a los niños a estresarse menos

¿Vale la pena contratar un seguro médico para mascotas?