IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es y cuánto dura el “chemo brain”, un efecto secundario de la quimioterapia

El trastorno cognitivo posquimioterapéutico, también llamado “chemo brain”, es un efecto secundario que sufren algunos pacientes con cáncer.

El cáncer es una enfermedad compleja y algunos de sus tratamientos pueden ser muy invasivos. La quimioterapia, por ejemplo, tiene efectos secundarios. Uno de ellos puede ser el “chemo brain”. Descubre qué es y aprende más sobre el tema.

¿Qué es el “chemo brain”?

Al someterse a sesiones de quimioterapia, algunos pacientes con cáncer sufren cierta “neblina mental”, que puede manifestarse antes, durante o después del tratamiento, explica el sitio del Instituto Nacional del Cáncer.

Se trata de cambios mentales vagos y estresantes. Si bien no se sabe exactamente por qué suceden, pueden surgir en cualquier etapa de la enfermedad. Esa sensación se conoce como “chemo brain”, explica el sitio de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Conoce otros tratamientos para combatir la enfermedad, además de la quimioterapia, en el siguiente video:

¿Cómo se manifiesta?

Estos son algunos ejemplos de lo que se conoce como “chemo brain”, según el sitio de la Sociedad Americana contra el Cáncer:

- Falta de memoria. Algunos pacientes olvidan cosas que normalmente recordarían. También puede costarles rememorar nombres, fechas y eventos importantes.

- Problemas de concentración. No pueden enfocarse en lo que están haciendo y tienen períodos cortos de atención.

- Menos habilidad. Sufren complicaciones para realizar dos tareas simultáneamente, como cocinar y atender el teléfono, sin perder el control de una.

- Lentitud. Les lleva más tiempo terminar ciertas tareas, son desorganizados y lentos a la hora de pensar.

- Dificultad para hallar la palabra exacta. Les cuesta dar con el vocablo preciso para terminar una oración.

¿Cuánto dura este efecto?

Los efectos del “chemo brain” pueden durar poco o continuar por varios años; en la mayoría de los casos, llegan y se van rápidamente. ¿El principal problema? Pueden hacer que las personas tengan dificultades para volver a las actividades cotidianas.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology encontró que el 45.2% de las pacientes con cáncer de seno reportaron una reducción en sus funciones cognitivas antes, durante y después de la quimioterapia. Y el 18.4% de las pacientes sintió los efectos hasta seis meses después de haber concluido el tratamiento.

Recuerda que ante cualquier duda con respecto a tu salud, lo mejor es que consultes a un médico.

MIRA TAMBIÉN:

Efecto placebo: descubre qué es y cómo funciona

La soya, ¿aliada para combatir el cáncer de seno?