IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bostezamos en el vientre materno y más curiosidades de esta acción

Todas las personas lo hacemos, pero muchos no sabemos por qué. Te contamos cuáles son las causas del bostezo y otros datos curiosos.

Es un acto que puede traducirse en nuestra mente como necesidad de dormir o sueño. Pero, la verdad, es que las causas de bostezar irían más allá. Descubre lo que dice la ciencia sobre esa acción.

Para regular la temperatura cerebral

Un estudio publicado en 2014 en Physiology & Behavior analizó los bostezos de 120 personas y encontró que sucedían menos durante el invierno. Es que, si la temperatura del cerebro se eleva demasiado, inhalar aire podría ayudarlo a enfriarse.

Para despertarte

Otra razón de esta acción podría ser que tu cuerpo quiere despertarse, señala el sitio HealthLine. Los movimientos que se requieren para llevarla a cabo ayudarían a estirar los pulmones y sus tejidos, y permitiría al cuerpo flexionar sus músculos y articulaciones. También, forzaría la llegada de sangre a tu rostro, y encendería así una alerta en tu cerebro: ¡es hora de despertar!

Para no aburrirte

Con el mismo mecanismo que mencionamos, una situación que requiere poca atención de tu parte o que te aburre, te generaría bostezos, señala un estudio de 2013 publicado en International Journal of Applied & Basic Medical Research. La razón, es que tu cerebro intenta “despertar” y enfocarse en lo que ve u oye.

Es contagioso verlo ¡y pensarlo!

Quizás seas una de esas personas que, cuando ve a otro bostezar, repite el bostezo como un espejo. ¿A qué se debe? Según un estudio publicado en 2015 en la revista científica Personality and Individual Differences, a que eres empático y sabes conectar con otros. Incluso pensar en otro bostezando podría tener ese efecto de mímica, señala el sitio de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Lo hacen también los animales

El bostezo no es exclusivo de los seres humanos, sino que ocurriría en casi todos los vertebrados, incluso aves y peces, señala el sitio mencionado.

Duración

6 segundos sería la duración promedio de los bostezos, según el sitio de la Universidad de Washigton.

Comenzarían desde el útero

Aunque no lo creas, un feto de 11 semanas de edad ya comenzaría a bostezar.

Si bostezas demasiado o ante cualquier duda, consulta con un médico.

MIRA TAMBIÉN:

Del mismo modo que la piel, el cerebro humano también se "arrugaría" cuando envejecemos

4 apps para estimular tu cerebro, a medida que te haces mayor