IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El mamut lanudo está extinto, pero podría regresar gracias a la ciencia

El adorable mamut lanudo de la Era de Hielo podría volver habitar el norte del mundo, gracias a los avances en ingeniería genética. ¡Entérate más!

Cuando creías que ya lo habías oído todo, un equipo de científicos de Harvard se propone traer de nuevo a este mundo, a una réplica –no tan exacta- del mamut lanudo que se extinguió hace 4 mil años. ¿El objetivo? Combatir el calentamiento global.

El mamut, ¿vuelve de la extinción?

Los famosos herbívoros de la Edad de Hielo, cuyo pariente vivo más cercano es el elefante asiático, vivieron en varios continentes nórdicos y tenían una gruesa y peluda capa que los protegía contra el frío extremo. Lamentablemente, estos hermosos animales se extinguieron 4 mil años atrás. Pero podrían regresar.

Es que, existe actualmente un proyecto científico que pretende “producir” nuevos mamuts lanudos para repoblar la tundra y el bosque boreal de Eurasia y Norteamérica. ¿Cómo? Se trata de un proyecto liderado por el Dr. George Church, quien pretende utilizar la tecnología CRISPR (ingeniería genética para “reescribir” genes) para copiar y pegar el ADN del genoma de los mamuts, en cultivos de células (fibroblastos) de elefantes vivos, señala el sitio web del proyecto.

Así, la réplica no sería tan exacta, ya que el objetivo es focalizarse en las adaptaciones que necesitarían los elefantes asiáticos para vivir en climas fríos como la tundra. ¿Qué adaptaciones? Por empezar, se necesitarían mutaciones para desarrollar grasa y pelo largo en esos elefantes, algo que ya podría hacerse usando la tecnología mencionada.

La razón detrás del proyecto

Y la pregunta es casi inevitable, ¿para qué hacer algo así? Todo se remonta a los años 80, cuando los científicos rusos Sergei Zimov y su hija Nikita, comenzaron un experimento tomando un área de la tundra y reintroduciendo animales del Pleistoceno, como ciervos, bisontes y caballos Yakut. Con ello, demostraron que podría bajarse la temperatura del permafrost hasta unos 15ºF (-9ºC) solamente con reincorporar a estos animales a ese paisaje, indica la revista National Geographic.

El permafrost es una capa profunda del suelo en las regiones frías, que permanece helada todo el tiempo. A causa del calentamiento global, dentro de dicha capa habría hoy más carbón que si quemáramos todos los bosques de la Tierra ¡tres veces!, menciona la misma revista. Así, a medida que el mundo se calienta, el permafrost comienza a derretirse.

¿Cómo ayudarían estos animales a evitarlo? Pues, los herbívoros como los mamuts lanudos alentarían el crecimiento de los pastos de la estepa. Estas hierbas, a su vez, tendrían la capacidad de reflejar los rayos del sol de vuelta hacia la atmósfera, como un espejo, reduciendo el calor absorbido por la Tierra, minimizando las temperaturas, y reduciendo el derretimiento del permafrost.

Y tú, ¿crees que es buena idea traer de vuelta a los animales extintos?

MIRA TAMBIÉN:

La secuoya gigante y otras 7 especies de árboles en peligro de extinción

Los papagayos salvajes de garganta azul, ¡podrían salvarse de la extinción!