IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Orcas: ¿por qué fallan dos de cada tres embarazos de estos animales?

Dos de cada tres embarazos de las orcas que habitan el estrecho de Puget fallan. Una razón podría ser la falta de alimento.

Las orcas, también conocidas como ballenas asesinas, son animales fascinantes. Existe una pequeña comunidad que habita en el estrecho de Puget, en las costas del estado de Washington. Pero, al parecer, se encuentran en problemas. Conoce la razón.

Embarazos complicados

Un 69% de los embarazos de las orcas del estrecho de Puget fallan, según una investigación publicada en la revista científica PLOS ONE.

Es un problema serio, pues la población de estos animales ha disminuido notablemente en los últimos años. ¿La razón? No hay suficientes nacimientos para reemplazar a los especímenes viejos que mueren, explica el sitio Mother Nature Network.

Por ende, esta población de orcas se encuentra en peligro de extinción.

Por qué fallan los embarazos

La poca disponibilidad de salmones Chinook, el alimento principal de estas orcas, es una importante razón de estrés y, además, un factor clave en las fallas de los embarazos avanzados, explica la investigación mencionada.

El problema se reduce a la falta de alimento. Las hembras embarazadas queman sus reservas de grasa y liberan unas toxinas que más tarde son absorbidas por el feto.

“Un gran número de orcas quedan embarazadas pero, como la nutrición es pobre, no pueden sostener esos embarazos”, opinó Sam Wasser, líder de la investigación, en el periódico The Washington Post.

El salmón, la clave

Muchas especies de salmón Chinook están amenazadas o en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat, provocada por el desarrollo urbano, las represas, la pesca, la contaminación y la competencia de peces no nativos, explica el periódico mencionado.

Hoy, las orcas en el estrecho de Puget se reducen a un estimado de 78, que deben enfrentar la falta de alimento, la contaminación y la amenaza humana. La investigación encontró 24 embarazos fallidos y asegura que mejorar la población de salmones es clave para ayudar a estas ballenas. ¿Será posible?

Si te atrae el mundo animal, estas seis carreras podrían interesarte:

MIRA TAMBIÉN:

5 animales letales, ¡que parecen inofensivos!

6 pros y contras de trabajar con animales