IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un misterioso “Planeta Diez” podría ocultarse en nuestro sistema solar

Al parecer, el planeta se hallaría en el cinturón de Kuiper, una región alejada del sistema solar. ¡Conoce más!

El número de planetas en nuestro sistema solar ha sido objeto de intensa investigación en los últimos años. Primero, se habló del Planeta Nueve y ahora, ¡de un misterioso Planeta Diez! Entérate.

¿Un planeta más?

Al parecer, nuestro sistema solar ocultaría un planeta más. Si se tiene en cuenta que el año pasado fue descubierto el Planeta Nueve, aunque algunos astrónomos son escépticos al respecto, estaríamos hablando del Planeta Diez, recopila la revista New Scientist.

Tendría una masa similar a la de Marte y se encontraría en el cinturón de Kuiper, una región que comienza más allá de Neptuno y termina 55 veces más lejos del Sol que la Tierra, según un estudio publicado en The Astronomical Journal.

¿Cómo lo descubrieron?

El cinturón de Kuiper es una región del sistema solar repleta de cuerpos celestes helados, una cantidad estimada de un billón de cometas e incluso el planeta enano Plutón, describe el sitio de la NASA.

Los investigadores observaron las órbitas de más de 600 de estos cuerpos y descubrieron que algunos de ellos en las afueras de la región mostraban una inclinación diferente de la esperada. En otras palabras, algo desconocido está deformando el plano orbital promedio en las afueras del sistema solar. La Tierra y el resto de los planetas orbitan el Sol en un plano similar. Sin embargo, los objetos en el cinturón de Kuiper están demasiado lejos para sentir esa influencia, amplía New Scientist.

“La explicación más probable para estos resultados es que haya algo no descubierto. De acuerdo a nuestros cálculos, una masa similar a la de Marte sería necesaria para causar esa deformación”, explica Kathryn Volk, responsable del descubrimiento junto a Renu Malhotra, en un comunicado de la Universidad de Arizona.

¿Existe o no?

Si bien las pruebas no son concluyentes y no hay acuerdo entre los astrónomos, las posibilidades de que haya un Planeta Diez son reales.

¿Por qué? Si bien se han mandado naves a Marte o Júpiter, el cinturón de Kuiper está demasiado lejos, e incluso los telescopios actuales podrían haber pasado por alto un planeta, explica el sitio CNET. Los investigadores esperan contar con la tecnología necesaria para el año 2020. ¡Habrá que armarse de paciencia!

MIRA TAMBIÉN:

Más allá de Plutón: conoce a DeeDee, el nuevo planeta enano del sistema solar

“Plutón es un planeta”, y más cosas que te enseñaron en la escuela ¡que ya no son ciertas!