IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubre el vínculo entre mal de Parkinson y el cáncer de piel

Un nuevo estudio echa luz sobre la relación entre la enfermedad de Parkinson y el melanoma. ¡Entérate de los hallazgos!

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central. Es un mal crónico (persiste durante un período extenso de tiempo) y progresivo (sus síntomas empeoran con el tiempo), se indica desde los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés).

Es probable que asocies el Parkinson con uno de sus síntomas más conocidos: los temblores en manos, brazos y otras partes del cuerpo. Pero, ¿sabías que también podría tener relación con el cáncer de piel? Descubre lo que dice un nuevo estudio al respecto.

Parkinson y melanoma

La enfermedad de Parkinson podría aumentar el riesgo de sufrir melanoma y, a su vez, el melanoma podría incrementar el riesgo de tener Parkinson, indica un estudio publicado en la revista científica Mayo Clinic Proceedings este mes.

En el estudio, se vio que los pacientes con Parkinson tenían cuatro veces más probabilidades de haber sufrido melanoma en el pasado que aquellos sin ese mal, se indica en el sitio de la Clínica Mayo. Del mismo modo, aquellos con ese tipo de cáncer tendrían cuatro veces más riesgo de desarrollar Parkinson.

¿A qué se debe?

Hace años que se investiga la relación entre las dos enfermedades. Si bien algunos estudios anteriores han sugerido que el vínculo entre ambas podría tener que ver con una droga que se usa para tratar el Parkinson (levodopa), otros indican que no sería el caso.

El estudio actual se dispuso a encontrar nueva información al respecto. Se llegó a la conclusión de que la levodopa no sería la responsable del vínculo. En cambio, se cree que podría tener que ver con factores ambientales, genéticos o del sistema inmune.

De todos modos, aclaran que es necesario seguir investigando para obtener más información al respecto.

Ante cualquier duda, consulta a tu médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN: 

Cuidado: ciertos productos para el cabello podrían favorecer el cáncer de seno

Dolor de espalda persistente, y otros 8 posibles síntomas de cáncer en hombres