IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La edad, lo que comes, y más factores que pueden elevar tu colesterol

Tener el colesterol alto puede poner tu corazón en riesgo. Conoce los factores y hábitos que podrían estar atentando contra tu salud.

Tener el colesterol alto podría poner la salud de tu corazón en riesgo. Afortunadamente, ¡puedes ayudar a mantenerlo bajo control! Pero, para esto, conoce primero los factores que podrían estar jugándote en contra.

Colesterol alto: ¿por qué no es bueno?

El colesterol es una sustancia grasa que tu cuerpo necesita para formar las células, explica el sitio de la Asociación Americana del Corazón (AHA). Si bien el cuerpo produce naturalmente la cantidad que precisa, existen varios factores que podrían incrementarlo. ¡Ahí comienza el problema!

Como el colesterol circula en la sangre, cuando sus niveles aumentan, también lo hace el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y ataques cardíacos o cerebrales, agrega la AHA.

¿Qué factores contribuyen a tener el colesterol alto?

1. La alimentación

Muchos alimentos pueden aportar colesterol a tu dieta, particularmente aquellos de origen animal, detalla el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés). Otras comidas, además, contienen grasas saturadas y trans, que también pueden hacer que este se eleve.

Entre los productos que podrían estar detrás del colesterol alto se incluyen: pavo molido, azúcar de mesa, jarabe de maíz, crema agria, mantequilla, queso cremoso, pizza, lácteos enteros, aceite de coco, pasteles ¡y muchos otros!, enumera el sitio WebMD.

Aunque algunos tipos de grasas pueden favorecer el colesterol alto, no todas son iguales. Conoce sus diferencias, en este video con claves de la Dra. Sandra V. Chaparro.

2. La falta de actividad física y el sobrepeso

Llevar una vida sedentaria puede conducir al sobrepeso, lo cual suele aumentar los niveles de colesterol “malo” (LDL) y reducir la cantidad del “bueno” (HDL), agrega el NHLBI.

3. Fumar

Al igual que estar expuesto al humo del tabaco, fumar favorecería el colesterol alto en la sangre, advierte la AHA.

4. La edad

Los niveles de colesterol suelen aumentar con los años. Pasados los 55, el colesterol “malo” suele afectar a las mujeres, en mayor medida que a los hombres, agrega el NHLBI.

5. La herencia genética

Los genes de padres o abuelos también pueden influir en los niveles de colesterol: es lo que se llama hipercolesterolemia familiar.

Como ves, existen muchos posibles factores detrás del colesterol alto. Aunque no podamos controlar algunos de ellos, como la edad o los genes, sí podemos apostar a un estilo de vida más saludable. Recuerda consultar a tu médico, si tienes dudas, o quieres cambiar tu dieta o nivel de ejercicio físico.

MIRA TAMBIÉN:

Las mujeres, más afectadas por el colesterol alto que los hombres. ¡Entérate!

1 de cada 3 mujeres sufriría problemas cardiovasculares, como Carrie Fisher