IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las tortugas marinas podrían correr peligro de extinción: conoce por qué

Un estudio reciente afirma que el cambio climático y la temperatura del agua podrían poner en peligro de extinción a las tortugas marinas.

Las tortugas marinas son animales fascinantes que siempre han despertado el interés de científicos y turistas, que visitan las playas donde éstas ponen sus huevos para asistir a un evento único de la naturaleza. Sin embargo, un factor relacionado con el cambio climático podría ponerlas en peligro de extinción. Te contamos.

La temperatura del agua, un problema

El cambio climático haría que el agua de los océanos sea cada vez más cálida, y eso produciría un impacto negativo en la población de tortugas marinas, según un estudio reciente publicado en la revista Global Change Biology.

¿Por qué? Ese cambio en la temperatura del agua incrementaría la cantidad de especímenes femeninos, lo que provocaría una falla en los nidos. Como resultado, estos animales podrían correr peligro de extinción.

Un tema que preocupa hace tiempo

Este problema preocupa a los expertos desde principios de la década de 1980. ¿La razón? La temperatura en la que se incuban los embriones de las tortugas marinas determina su sexo, explica el sitio EurekAlert!

El ambiente ideal para que se produzca una proporción igualitaria de especímenes de ambos sexos es 84° F (29° C).

Si bien los machos pueden aparearse con más de una hembra durante la temporada de reproducción, es algo más difícil si la población masculina es escasa en comparación con la femenina.

Otro descubrimiento

El estudio también reveló que los embriones de las tortugas marinas se desarrollan correctamente en un rango de temperaturas cálida de entre 77° y 95° F (25° y 35° C). Por lo tanto, si la temperatura es muy baja ¡el embrión no desarrolla! Y, si la temperatura es demasiado alta, el desarrollo también falla.

Qué dijeron los expertos

“Hasta cierto punto, las temperaturas cálidas benefician la incubación de las tortugas porque aumentan la tasa de crecimiento natural de la población”, aclaró Jacques-Olivier Laloë, líder de la investigación en la universidad de Swansea, según el sitio Phys.

“Sin embargo, más allá de la temperatura crítica la tasa de crecimiento natural decrece debido a un incremento en la mortalidad de los nidos”, agregó.

Los expertos esperan que la cantidad de nidos de tortugas marinas en Cabo Verde, donde se hizo la investigación, crezca un 30% para 2100. Pero, si la temperatura continúa subiendo, más allá de ese año comenzarán a ser menos.

Si bien faltan varios años para notarlo, parece ser muy importante tomar consciencia sobre el cambia climático cuanto antes. ¿Qué te parece?

MIRA TAMBIÉN:

¿Cómo salvar al lobo gris mexicano de la extinción?

¿Por qué cada vez hay menos luciérnagas?