IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué deberías contestar si en una entrevista de trabajo te preguntan cuánto ganabas antes

Es usual que en una entrevista de trabajo te pregunten por tu salario anterior. Según tu género, responder podría tener efectos muy diferentes.

Puede que acudir a una entrevista de trabajo te haga sentir nervios, ansiedad, y hasta pánico. ¡Relájate! Cuanto más te prepares de antemano, mayor tranquilidad sentirás en el momento. Para eso, sería útil saber cómo contestar algunas de las preguntas típicas que pueden hacerte. Hay una en especial que podría ser de gran importancia para determinar tu futuro salario...

"¿Cuánto ganabas en tu empleo anterior?"

La respuesta a esa pregunta, tan común en las entrevistas de trabajo, muchas veces se utiliza para realizar una oferta salarial por el nuevo puesto o para negociar un monto. En realidad, como entrevistado no tienes obligación legal de contestar, según PayScale. Inclusive hay gobiernos estatales y locales que han estado realizando esfuerzos para que se prohíba realizar esa pregunta antes de ofrecer un empleo, se indica en la revista Time.

Brecha de género

A pesar de que no hay obligación de contestar, muchas personas lo hacen, ya sea porque no les molesta responder, por sentir presión, por temor a no obtener el empleo o por otros motivos. Se responda o no, lo llamativo es que habría una gran diferencia ante esa pregunta entre hombres y mujeres.

Una mujer que se niega a contestar ganaría 1.8% menos que una que sí responde. Si un hombre se niega a dar esa información, en cambio, le pagarían en promedio 1.2% más, según PayScale. ¡Es una gran diferencia!

¿Por qué? Pues, de acuerdo con dicho sitio, podría deberse a una "doble moral" al lidiar con hombres y mujeres. Por ejemplo, que por no contestar a ellas se las percibiera como antipáticas y a ellos, en cambio, como seguros de sí mismos. Es decir que, para las mujeres, negociar podría tener un "costo social" más alto, se señala en Harvard Business Review. Eso mismo indicaría un informe basado en cuatro estudios, publicado en la revista científica Organizational Behavior and Human Decision Processes.

Si estás buscando trabajo, no te pierdas este video con consejos para evitar las estafas:

La alternativa

A medida que más estados avancen con la prohibición de hacer esa pregunta en las entrevistas de trabajo, habrá que buscar otras maneras de negociar el salario de un puesto. En PayScale se indica que sería mucho más conveniente que ambas partes tengan en cuenta la experiencia del candidato y la ubicación de la empresa, entre otros factores. ¡Tenlo en cuenta al asistir a tu próxima entrevista!

MIRA TAMBIÉN: 

5 maneras creativas de reducir el estrés laboral

10 trabajos con salarios excelentes, que podrías conseguir sin un título universitario