IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Guía de propinas: cuánto dejar en delivery, en un restaurante, ¡y más!

Algunas se calculan por porcentaje, otras por una cantidad específica: conoce cuánta propina deberías dejar en diversos servicios.

En los Estados Unidos es casi una regla general dejar propina, pero las cantidades varían según la situación: ¿cuánto darle al chico que te llevó un paquete, al bell boy del hotel o al camarero de un restaurante? Descúbrelo con esta guía fácil.

¿Siempre debo dejar propina?

La respuesta corta es sí. Hay una buena razón para ello: la Asociación Nacional de Restaurantes revela que las propinas son consideradas como un sueldo, y algunos comercios se basan en esto para pagarle a sus trabajadores un salario mínimo tan bajo como ¡$2.13 por hora!, compila USA Today.

En contraste, camareros y bartenders pueden ganar entre $12 y $17 por hora en propinas, mucho más que su salario de $4 a $5 por hora. La única excepción donde se considera legítimo no dejar propina es cuando has recibido un pésimo servicio, según el blog Traveller.

Guía de propinas

Aquí encontrarás el porcentaje o cantidad sugerida como propina en algunos servicios comunes en EEUU:

1. Restaurantes: 15% - 20%. El instituto de etiqueta Emily Post recomienda dejar dicha cantidad, basándote en la cifra total, antes de impuestos.

2. Bell boys en hoteles: $2 por la primera maleta, $1 por cada maleta adicional.

3. Delivery: 10%-15%. Algunas apps ofrecen la opción de agregar propina. Recuerda que los repartidores no son trabajadores asalariados y están entregando tu paquete directamente a tu puerta, señala USA Today.

3. Bartenders: $1 - $2 por bebida.

4. Taxis: 15%. El sitio Tipping Etiquette sugiere dar hasta el 20%, si el conductor ayuda con las maletas o hace paradas adicionales.

¡Toma en cuenta el país!

En algunas naciones, como Canadá, México e India, las propinas son tan comunes como en EEUU. Sin embargo, en muchos países europeos el servicio está incluido en tu cuenta, por lo que no habría obligación de pagar más, avisa USA Today.

Considera, también, que en lugares como Australia, Irlanda, el Reino Unido, China y Brasil, la propina no se estila. Y en Japón, ¡puede ser considerada un insulto! Así que ya lo sabes: investiga un poco al respecto, si planeas viajar.

MIRA TAMBIÉN:

Cómo dividir la cuenta en un restaurante, si tus amigos pidieron drinks ¡y tú no!

Estudio: ver anuncios de bebidas alcohólicas sí influye en el consumo de los adolescentes