IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Buena noticia! Estudian una forma de evitar que el cáncer se propague

Se trata de una técnica nueva que obstruiría las “patas” de las células cancerosas, y representa un avance en la lucha contra el cáncer.

Llega un punto en el cual el cáncer es prácticamente imposible de frenar. Por esa razón, los científicos trabajan no solo para encontrar una cura, sino también para impedir las consecuencias de sus etapas más avanzadas. Ahora, estudian una forma de evitar que la enfermedad se propague. ¡Conócela!

El descubrimiento

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Georgia habría hallado una manera de detener la metástasis. ¿Cómo? Inhibiendo la migración de células cancerosas, según un estudio reciente, publicado en la revista PNAS.

Lo que permite que las células cancerosas migren es un conjunto de protuberancias, como patas, que las ayudan a moverse. Los investigadores habrían descubierto una forma de impedir esa movilidad, mediante una técnica especial.

Un mal invasivo

La metástasis es el proceso por el cual el cáncer se propaga en otras partes del cuerpo. Las células cancerosas pueden invadir tejido sano próximo, penetrar las paredes de los ganglios linfáticos o entrar en los vasos sanguíneos circundantes y llegar a otros órganos, explica el sitio del Instituto Nacional del Cáncer.

Esta habilidad de la enfermedad, conocida como metástasis o etapa IV, es la principal causa de las muertes relacionadas con el cáncer, aclara el estudio publicado en PNAS.

Conoce más acerca de las etapas del cáncer de seno en este video:

¿Cómo es el la técnica?

Como dijimos, las células cancerosas tienen unas “patas” llamadas lamelipodios y filopodios. Los investigadores usaron nanorods, pequeñísimas estructuras hechas con nanopartículas de oro, para obstruirlas y bloquear sus funciones. ¡Asombroso!

Más avances

Lo mejor de esta técnica es que no ataca a las células sanas, lo cual podría hacer de esta terapia menos dañina para los pacientes, comparada con la quimioterapia, resalta el sitio Medical News Today.

Todavía es necesario realizar más pruebas, pero sin dudas promete ser un avance en la lucha contra el cáncer.

MIRA TAMBIÉN:

La soya, ¿aliada para combatir el cáncer de seno?

El cáncer, ¿cuestión de azar? Esto halló un estudio