IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los niños con sobrepeso tendrían menos amigos

Los niños con sobrepeso podrían pagar un precio social muy alto: conoce los hallazgos de un estudio científico.

Porque lleva lentes, porque es demasiado alto (¡o bajo!), porque le gusta estudiar, porque sufre de obesidad… No es novedad que ser diferente puede hacer que un pequeño sea víctima de la exclusión y hasta del bullying en la escuela. Los niños con sobrepeso, en particular, pagarían un precio social muy alto. Mira lo que halló un estudio.

Menos amigos, ¿por tener sobrepeso?

Los niños con sobrepeso serían más propensos que sus pares delgados a ser excluidos por sus compañeros, o a tener amistades no correspondidas. Y, al acumular más relaciones sociales negativas, tendrían un mayor riesgo de soledad, depresión, malos hábitos alimenticios y enfermedades, advierte un estudio publicado en junio en la revista PLOS ONE.

¿En qué consistió la investigación? Expertos de la Universidad del Sur de California encuestaron a 504 preadolescentes, de entre 10 y 12 años, sobre quiénes eran sus amigos y enemigos. Aproximadamente un 16% tenía sobrepeso, detalla un comunicado de la universidad.

¿Qué encontraron?

“Estos ámbitos sociales caracterizados por menos amistades y más antipatías podrían poner a los niños con sobrepeso en mayor riesgo de inadaptación psicosocial”, advirtió Kayla de la Haye, autora principal del estudio, según el comunicado mencionado.

“El aislamiento social resultante podría promover comportamientos no saludables, como comer en exceso o participar menos de actividades deportivas, lo cual puede conducir a un mayor aumento de peso y a un un círculo vicioso”, agregó la experta.

La obesidad infantil no solo puede afectar las relaciones sociales. Conduciría, también, a serios problemas de salud. ¡Pero puede combatirse! Descubre algunos pasos para lograrlo, en este video con claves de la Asociación Americana del Corazón.

Sobrepeso y obesidad infantil: una gran preocupación

El porcentaje de niños con obesidad se ha más que triplicado en EEUU desde los años ’70, aseguran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Hoy, la padece 1 de cada 5 escolares, de entre 6 y 19 años. ¡Y sus consecuencias pueden ser muy graves! Según la entidad:

- Tienen mayores chances de desarrollar enfermedades físicas crónicas.

- Suelen ser víctimas del bullying en mayor medida que sus pares delgados.

Por otra parte, la obesidad infantil afecta hoy principalmente a los latinos y a aquellos niños de familias con menos recursos económicos, agregan los CDC.

Consulta al pediatra si tu niño sufre sobrepeso o tienes dudas al respecto.

MIRA TAMBIÉN:

La cesárea ¿factor de riesgo de obesidad infantil? Mira lo que halló un estudio

Obesidad infantil: 4 pasos simples para que tus hijos crezcan sanos y sin sobrepeso