IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tomar la mano de tu pareja ¡podría aliviar el dolor!

Ese acto casi inconsciente de tomar la mano de tu pareja para aliviar el dolor, podría tener su razón científica. Te contamos.

El “toque” de tu pareja te brindaría felicidad, bienestar, placer, pero además, podría aliviar el dolor en ciertas situaciones. ¿Lo imaginabas? Te detallamos lo que encontró un estudio al respecto.

El poder de tocar

Sostener la mano de tu pareja cuando ésta experimenta dolor, podría reducir su malestar, encontró un estudio de la Universidad de Colorado y publicado recientemente en la revista científica Scientific Reports.

Todo habría comenzado con una experiencia personal del líder de la investigación, Pavel Goldstein. Así lo cuenta en el comunicado de prensa compartido por el sitio Medical News Today: “Mi esposa estaba con dolor, y todo lo que podía pensar era ‘¿Qué puedo hacer para ayudarla?’. Le tomé la mano y eso pareció ayudar. Quise testearlo en el laboratorio: ¿puede uno realmente disminuir el dolor con el tacto? Y si es posible, ¿cómo?”.

El estudio

Así, Goldstein y sus colegas estudiaron a 22 parejas heterosexuales en edades de entre 23 y 32 años. Los investigadores les pidieron representar una situación en la sala de partos. A las participantes mujeres se les asignó el rol de “receptoras del dolor”, mientras que a ellos se les dio el lugar de “observadores del dolor”.

El equipo de científicos registró el ritmo respiratorio y los latidos de los participantes, usando un electrocardiograma tanto en las situaciones de dolor como en las de ausencia del mismo, así como en los casos en los que uno tocaba al otro y en los que no.

En las situaciones de falta de dolor, las parejas se sentaban juntas ya sea sin tocarse o tomándose de las manos, o en habitaciones separadas. En el escenario “doloroso”, las 3 situaciones se repitieron, pero la mujer fue sujeta a un dolor moderado por 2 minutos.

Poder del tacto, ¡confirmado!

Así, descubrieron que el tacto regeneraría la sincronización de la pareja y aliviaría el dolor, ya que al tomarle la mano, la persona adolorida ponía en sintonía su respiración y sus latidos con los del otro, y hasta hacía que aumentara la empatía del hombre hacia su mujer. En cambio, cuando la mujer tenía dolor y su pareja no la tocaba, esa sincronización era mucho menor.

El tacto: ¿tranquilizante natural?

Pero este no es el primer estudio  científico que analiza los beneficios del tacto entre compañeros. Ya en 2006, una investigación publicada en la revista Psychological Science, halló que el “toque” de la pareja, como el que ocurre al tomar la mano del otro, al parecer, haría que la persona con dolor disminuya la respuesta cerebral ante posibles amenazas, el malestar y el peligro, sobre todo, cuanto mayor satisfacción tiene la persona con la relación.

Todo ello podría tener una raíz asociada al efecto placebo, dijo el profesor de medicina complementaria, Edzard Ernst, al diario The Independent. Según dijo: “Si tocas a tu pareja se siente relajada, pero si alguien más la toca, podría no sentirse tan relajada”.

Evidentemente, la mano de tu media naranja tendría algo especial que podría transmitirte tranquilidad y aliviar tu malestar. Así que, ¡tómala más seguido!

Ante cualquier duda sobre formas de aliviar el dolor, consulta con un médico.

MIRA TAMBIÉN:

8 tipos de dolor de cabeza distintos, y cómo aliviarlos

Conoce 4 remedios caseros para los dolores menstruales