IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Se heredan las deudas? Entérate de qué sucede con ellas cuando mueres

Más del 70% de los consumidores mueren teniendo deudas a cuestas: el dinero que deben, ¿se les puede cobrar a los familiares?

¿Sabías que el 73% de los consumidores americanos tenían deudas pendientes al morir? Esto indica el sitio MarketWatch, y sin duda es un buen pretexto para contestar dudas al respecto. ¡Te contamos!

La deuda, ¿se puede heredar?

Si una persona con deudas muere, pero tenía suficientes activos como para cubrirlas, el representante legal del fallecido debe liquidar los activos para ese fin, antes de que alguien pueda heredarlos, explica Tim Gagnon, profesor de contabilidad en la Escuela de Negocios D'Amore-McKim, en U.S. News.

Pero, ¿qué sucede con la deuda si no hay suficientes activos para cancelarla? Bajo algunas circunstancias, el cónyuge o familiar deberá hacerse cargo, explica NerdWallet:

- Si es cofirmante de un préstamo.

- Si es el cotitular de una cuenta conjunta.

- Si estaban casados en uno de los estados donde rigen las leyes de propiedad comunal: Arizona, California, Idaho, Luisiana, Nevada, Nuevo México, Texas, Washington y Wisconsin. Aquí, los cónyuges no son responsables de las deudas que antecedan al matrimonio, aunque la mitad de cualquier propiedad adquirida en pareja puede ser usada para pagarlas.

Según el tipo de deuda

Aunque no hay reglas fijas, por lo general se puede esperar lo siguiente, de acuerdo con el tipo de deuda:

Tarjetas de crédito: los usuarios autorizados de dicha tarjeta no deben preocuparse, solo quien sea cofirmante de la cuenta, revela U.S. News. Esto no significa que la compañía de la tarjeta de crédito desista de intentar que el cónyuge o un familiar paguen la deuda.

Hipoteca: el banco eventualmente puede ejecutar la hipoteca (ordenar la venta del bien inmueble), no sin antes emitir advertencias. Quien sea el copropietario, o quien haya heredado la casa, puede quedarse con ella, siempre y cuando se haga cargo de los pagos, explica Timothy Kingcade, abogado de bancarrota, en U.S. News.

Préstamo automotriz: el vehículo puede ser reclamado por el prestamista, si nadie está dispuesto a asumir los pagos.

Deuda estudiantil: los préstamos estudiantiles federales se perdonan si el alumno muere, explica CNBC. Pero, cuando se trata de préstamos estudiantiles privados, usualmente los prestamistas exigirán el pago a los padres o cónyuges del estudiante.

MIRA TAMBIÉN:

6 pasos a seguir, después de pagar la deuda. ¡Revisa tus hábitos financieros!

Cómo pagar las deudas de la tarjeta de crédito, según expertos de Harvard