IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El supervolcán de Yellowstone experimentó ¡más de 400 temblores en una semana!

Del 12 al 19 de junio, el supervolcán de Yellowstone tuvo 464 sismos. ¿Es un signo de alerta o tan solo actividad normal?

Recientemente, el supervolcán de Yellowstone tuvo una enorme cantidad de temblores. ¿Es normal o habría que preocuparse? ¡Descúbrelo!

¡Mucha actividad geológica!

El supervolcán ubicado en el Parque Nacional de Yellowstone experimentó ¡464 temblores!, entre el 12 y el 19 de junio, revelaron científicos de la Universidad de Utah encargados de monitorearlo. Checa los datos más relevantes al respecto:

- La mayoría de los temblores fueron de menos de 1 punto en la escala de Richter, demasiado pequeños como para ser percibidos, explica el sitio Nature World News.

- El sismo más poderoso fue de 4.5 puntos.

- Se calcula que 30 de los temblores tuvieron una magnitud de 2 puntos o más, y solo 4 de ellos, una magnitud de 3 puntos o más.

¿Deberías preocuparte?

Esta cantidad de sismos parece una cifra considerable, pero ¿realmente hay motivo de preocupación? “Este es el mayor número de temblores en Yellowstone, ocurridos en una sola semana, en los últimos 5 años. Pero es menor que los conteos semanales de temblores similares en 2002, 2004, 2008 y 2010”, informaron los científicos de Utah, según recopila el sitio del Servicio Geológico de los EEUU (USGS).

Además, expertos de USGS señalaron a Newsweek que el riesgo de una erupción del volcán de Yellowstone es muy bajo: 1 en 730 mil posibilidades. Agregaron que la actividad del volcán disminuye lentamente, no se ha detectado ninguna otra actividad geológica y el nivel de alerta permanece en color verde. Es decir, está en un estado normal, no eruptivo.

¿Y si erupcionara?

En 2014, científicos de la Universidad de Utah publicaron un informe en el que modelaban lo que sucedería si se produjera una erupción explosiva del supervolcán. Sus hallazgos mostraron que la mayor parte del país se cubriría con una manta de cenizas. En algunas áreas, la altura de las cenizas depositadas alcanzaría el metro.

Sin embargo, también mencionaron que el volcán no ha entrado en erupción en 70 mil años, por lo que se necesitarían terremotos realmente impresionantes y un levantamiento del suelo para que eso ocurriera, recopila Newsweek.

MIRA TAMBIÉN:

La impresionante cascada de fuego de Yosemite ha regresado, ¡solo por dos semanas!

14 de las cascadas más bellas e impresionantes del mundo