IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Amamantar, ¿es bueno para la salud cardíaca de mamá?

Además de nutrir al bebé, la lactancia materna podría disminuir el riesgo de que la madre sufra enfermedades del corazón.

Seguramente sepas que dar el pecho puede tener grandes beneficios para el bebé. Pero, además, la lactancia materna podría tener un impacto positivo en la salud de la madre. Checa lo que dice un nuevo estudio al respecto.

Beneficios para la madre

Dar el pecho podría reducir alrededor de un 10% en promedio el riesgo de sufrir varias enfermedades cardiovasculares importantes más adelante en la vida, halló un nuevo estudio, publicado en la revista científica Journal of the American Heart Association. Además, cada período de seis meses adicionales de amamantar estaría asociado a una disminución del riesgo de 3% a 4% adicional.

Más específicamente, en comparación con aquellas mujeres que nunca amamantaron, las madres que sí lo hicieron tendrían un 9% menos de riesgo de sufrir cardiopatías y un 8% menos de riesgo de tener una apoplejía, según un comunicado de prensa. Entre aquellas madres que amamantaron durante dos años o más, los porcentajes de disminución de riesgo serían de 18% y 17% respectivamente.

Un importante hallazgo

Estos datos no son menores, dado que las enfermedades del corazón serían la mayor causa de muerte en Estados Unidos, tanto en hombres como en mujeres, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Una de cada cuatro defunciones se debería a esa causa, ocasionando unas 610 mil muertes por año en el país.

¿A qué se debe?

"Si bien no podemos establecer los efectos causales, los beneficios para la salud de la madre al dar el pecho podrían explicarse por un 'reseteo' más veloz de su metabolismo después del embarazo", explica una de las autoras del estudio, Sanne Peters.

¿A qué se refiere? "El embarazo cambia radicalmente el metabolismo de una mujer al guardar grasa para proveer la energía necesaria para el crecimiento de su bebé y para amamantarlo una vez que haya nacido. Dar el pecho podría eliminar la grasa guardada más rápido y de forma más completa", aclara.

Además, las mujeres que dan el pecho podrían tener mayor tendencia a tener comportamientos saludables, que también podrían reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Ante cualquier duda, y antes de hacer cambios en la alimentación de tu bebé, consulta a tu médico.

MIRA TAMBIÉN: 

Afecta a 1 de cada 5 americanos: conoce más sobre la insuficiencia cardíaca

Cuida tu corazón: 6 tips para consumir menos sodio