IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El sol podría tener un hermano, llamado Némesis

Se retomó una teoría, que decía que el sol había nacido en un sistema binario, junto a otra estrella. Descubre más.

Una teoría de 1980 vuelve a tomar fuerza en el mundo científico. Es la idea de que nuestro sol habría nacido con una estrella hermana que retornaría cada 27 millones de años. ¡Entérate de qué pasaría si fuera cierto!

Némesis, ¿el gemelo malvado?

Un nuevo modelo científico le da fuerza a una teoría que dice que el sol podría tener un hermano, cuyo nombre es “Némesis”. Este pariente podría haber nacido junto a nuestra estrella más cercana, unos 4.5 mil millones de años atrás.

Si bien todavía está en la teoría, se dice que habría sido compañera de nuestro sol desde el inicio. La sugerencia de su existencia surgió en el año 1980, como posible explicación para el ciclo de extinciones masivas ocurridas en la Tierra, que parecían repetirse cada 27 millones de años, detalla el sitio Space.com. Los científicos especulan que una estrella tal, podría afectar la órbita de los objetos afuera del Sistema Solar, enviándolos a colisionar con la Tierra.

De todas formas, todavía no habría evidencia fehaciente de la existencia de tal cuerpo.

Consecuencias épicas

De ser realidad, un “hermano” del sol con tales características tendría consecuencias devastadoras para la vida en la Tierra. Los científicos de la Universidad de UC Berkeley y del Observatorio Astrofísico Smithsoniano de la Universidad de Harvard, idearon un nuevo modelo para la teoría de 1980, luego de estudiar los datos recogidos de la constelación Perseo (una secuencia de estrellas a millones de años luz de distancia).

Es que, los científicos especulan que Némesis podría afectar la nube de Oort, hecha de rocas heladas que rodean el sol más allá del alcance de Plutón. Muchos de estos trozos de piedra viajarían alrededor del sol en una órbita elíptica de largo plazo. A medida que se acercan a la estrella, el hielo comenzaría a derretirse y a formar una corriente que los transforma en cometas.

Si Némesis hiciera este viaje cada 27 millones de años, algunos creen, podría expulsar cometas fuera de la esfera y enviarlos rápidamente hacia el sistema solar interno, y por ende, también a la Tierra. Esto haría más común una extinción masiva.

Las estrellas nacerían de a dos

Según Sarah Sadavoy, la autora principal del paper publicado en abril en arXiv server y aceptado para publicarse en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, casi todas las estrellas nacerían con un “hermano” o compañero, es decir, como sistemas binarios. Los dos cuerpos, pueden o bien achicar su distancia o alejarse mucho, como dicen que habría ocurrido con Némesis y nuestro Sol.

¿Tú qué crees?

MIRA TAMBIÉN:

La NASA está construyendo ¡huertas marcianas!

Cómo planear una fiesta para disfrutar del eclipse solar