IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: los niños que beben leches vegetales, ¡serían más bajos!

Por tener menos proteínas que la de vaca, beber leches vegetales haría que los niños crecieran menos en altura, halló un estudio.

Cuando se trata de la alimentación de sus hijos, la mayoría de los padres podría afirmar que las leches vegetales o de vaca son beneficiosas para el crecimiento. Pero, aunque con indudable valor nutricional, ambos tipos de bebidas no impactarían de igual modo en la estatura de los niños. ¡Mira lo que halló un estudio!

Leches vegetales = ¿niños más bajos?

Los niños que consumen “leches alternativas” serían más bajos que el promedio para su edad, en comparación con quienes optan por la de vaca. Y hay más: cuanto más beban de estas “leches”, ¡menor sería su estatura!, asegura un estudio recientemente publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

Ya sea por intolerancia a la lactosa, una alimentación vegana u otros motivos, muchas familias buscan en las góndolas “leches alternativas”. Sin embargo, aunque se las conoce como “leches”, se trata, en realidad, de extractos derivados de fuentes vegetales, como nueces, semillas y granos, explica el sitio Medical News Today.

Pero, aunque con ciertos beneficios nutricionales, cuando se trata de fomentar el crecimiento de los niños en altura, leches como las de soya, almendras, arroz, coco o cáñamo serían menos exitosas que la de vaca. ¿Por qué?

Cuando la leche impacta en la altura

Por cada taza de 250 ml de leche vegetal que consumen al día, los niños serían 0.4 cm más bajos. Y por cada taza diaria de 250 ml de leche de vaca, 0.2 cm más altos, halló el estudio mencionado, realizado entre más de 5 mil pequeños canadienses, de entre 24 y 72 meses.

Al llegar a los 3 años, había 1.5 cm de diferencia en la estatura de quienes bebían tres tazas de leches vegetales por día, y quienes ingerían la misma cantidad, pero de leche vacuna, recopila Medical News Today.

¿A qué se deberían las diferencias?

La explicación estaría en la menor cantidad de proteínas que tendrían las leches alternativas, en comparación con la de vaca.

“Por falta de regulación del contenido nutricional en las bebidas vegetales, puede haber muchas diferencias entre un producto y otro, especialmente en lo relativo a la cantidad de proteínas y grasas”, aseguró el Dr. Jonathon Maguire, autor principal del estudio, según Medical News Today.

Del otro lado del debate…

La leche de vaca no está exenta de detractores. Entre sus argumentos se destacan: posibles riesgos de desarrollar algunas formas de cáncer, como el de próstata o el de ovarios; su supuesto impacto negativo sobre la hipertensión arterial, debido al alto contenido de potasio; y su mayor aporte de calorías, resume el sitio WebMD.

Como ves, el debate está lejos de cerrarse. Por lo que, si tienes dudas acerca de la salud de tus niños, y antes de introducir cambios en su dieta, consulta al pediatra.

MIRA TAMBIÉN:

4 alternativas a la leche de vaca: de arroz, de soja, de almendras ¡y hasta de camello!

¿Beberías leche de cucaracha? Según la ciencia, sería una gran fuente de proteínas