IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En la Antártida, estaría por desprenderse un iceberg ¡del tamaño de Delaware!

Una inmensa grieta en la Antártida podría provocar que en los próximos días o meses se desprenda un iceberg gigante. ¡Descubre más!

En la Antártida, un iceberg del tamaño del estado de Delaware estaría muy cerca de desprenderse de una de las plataformas de hielo más grandes que hay allí. Descubre más sobre este hecho ¡y sus consecuencias!

Crecimiento de la grieta

En la plataforma de hielo hay una grieta que estaría creciendo muy rápido y recientemente se habría extendido más, hasta llegar a 8 millas (13 km) de distancia del océano abierto, informa la agencia de noticias Reuters. La grieta habría crecido unas 11 millas (17 km) en solo una semana, según el grupo de investigación Proyecto MIDAS, que ha estado monitoreando la región.

Iceberg enorme

Ese movimiento y extensión de la grieta llevó a los científicos a estimar que un iceberg gigante podría desprenderse pronto, tal vez en días o meses, según Reuters. ¿Su tamaño? Sería ¡300 mil veces más grande que el que hundió el Titanic! En total, sus dimensiones serían 1,900 millas cuadradas (5 mil km cuadrados). Una vez que se desprenda, achicaría la plataforma de hielo aproximadamente en un 10%.

Preocupación entre los científicos

Los científicos que participan del Proyecto MIDAS advirtieron en 2015 que la pérdida de una masa de hielo tan grande podría crear un gran riesgo de que la plataforma entera se vuelva inestable y se rompa. Sin embargo, Dan McGrath (científico del Servicio Geológico de EEUU) informó a la agencia de noticias que esa consecuencia no debe darse por hecha, ya que podría no ocurrir.

Lo cierto es que tanto este hecho como otros preocupantes procesos que los científicos han estado observando en la Antártida, estarían vinculados al cambio climático y al calentamiento global.

¿Se desprenderá el enorme iceberg?

MIRA TAMBIÉN: 

7 lugares increíbles que deberías visitar ¡antes de que desaparezcan!

La secuoya gigante y otras 7 especies de árboles en peligro de extinción