IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Día Mundial de la Donación de Sangre: ¿es posible producirla artificialmente?

Aunque muchos investigadores lo intentaron, todavía no existiría sangre artificial. De ahí la importancia de la donación de sangre. ¡Lee más!

Por trasplantes, accidentes, y todo tipo de emergencias, la donación de sangre es y fue esencial por mucho tiempo para la supervivencia de muchísimas personas. Entonces, te preguntarás: ¿por qué la ciencia no ha encontrado aún la forma de producirla eficazmente? En el Día Mundial de la Donación de Sangre, te contamos.

Muchos estudios, ¿sin resultados?

Hace ya unos 50 ó 60 años que los científicos realizan investigaciones intentando producir un sustituto de la sangre, sin éxito evidente, describió el médico pediátrico para casos críticos, Allan Doctor, al sitio STAT News.

Desde ya, se comprende la importancia que significaría lograr producir este componente de forma artificial: la pérdida de sangre en lesiones traumáticas es responsable de miles de muertes anualmente, y aún si la gente logra sobrevivir, la falta de oxígeno podría dejar el tejido permanentemente. Además, la sangre fresca puede ser almacenada por 42 días, y solamente duraría un par de horas sin refrigerar.

Así, encontrar finalmente un reemplazo de este vital ingrediente, sería también fundamental para los campos de batalla (en las guerras), y las áreas rurales que no cuentan con acceso a la sangre fácilmente.

Sin embargo, y a pesar de su indiscutible necesidad, los expertos no han aún podido dar con la solución para fabricarla.

Mira este video para saber qué requisitos existen para donar sangre:

Los obstáculos

Como dijimos, los científicos se desvelan intentando crear un sustituto. Pero existe un problema: lograr que la sangre en cuestión lleve con éxito oxígeno a todo el cuerpo. Es que, la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos que lleva oxígeno desde los pulmones a los tejidos que lo necesitan, podría dañar a esos mismos tejidos y hacer que las venas se contraigan.

En un cuerpo sano, la hemoglobina viaja contenida en células, para aislar al tóxico hierro que lleva en su interior. Por eso, cualquier sustituto de sangre necesitaría transportar y hacer llegar oxígeno, pero cuidando de mantener lejos a la amenaza de la hemoglobina.

Nuevos horizontes

El médico Allan Doctor, finalmente habría dado con un sustituto que contempla esas cuestiones, aunque todavía se haya testeado en ratones solamente, indica el sitio de la NBC.

Se trata de un glóbulo rojo que recoge el oxígeno en los pulmones y lo transporta por todo el cuerpo. Las células están hechas de hemoglobina humana purificada, y luego cubiertas por un polímero sintético. Le dio el nombre de Erythro-Mer, y puede ser transportado fácilmente en forma de polvo. Pero, como dijimos, todavía queda ver si se podrá testear en seres humanos.

Por otro lado, en mayo de este año se publicaron dos estudios prometedores en este campo, en la revista Nature. "Esta es la primera vez que se tienen células que pueden renovarse a sí mismas y dar origen a todo tipo de células de sangre, por lo que es un gran avance hacia el objetivo, si bien todavía no hemos llegado allí”, explicó a la revista NatureNews la Dra. Caroline Guibentif, quien co-escribió un comentario sobre los dos hallazgos.

Y porque todavía queda mucho camino por recorrer en la producción de sangre artificial, es importante seguir donando.

MIRA TAMBIÉN:

Un sencillo examen de sangre podría detectar el cáncer, según un nuevo estudio

4 ventajas que donar sangre podría tener para tu salud, como tener mejor circulación