IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuándo los bebés deberían comenzar a dormir en su propia habitación?

Existen diferentes opiniones sobre el tiempo que los bebés deberían compartir la habitación con sus padres. ¡Conócelas!

¿A qué edad los bebés deberían dormir en su propia habitación? Contrario a las recomendaciones oficiales, un nuevo estudio científico reveló que, tal vez, lo óptimo sea trasladarlos a su propia habitación antes de los 4 meses. Conoce las diferentes visiones sobre este tema.

Las recomendaciones

Seguro ya lo hayas escuchado: los bebés deberían dormir en la misma habitación que sus padres al menos seis meses, aunque lo óptimo sería durante todo el primer año, según las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría (AAP), publicadas en la revista Pediatrics.

¿La razón? Evitar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). En EEUU mueren unos 3500 bebés al año por problemas y accidentes relacionados con el sueño.

¿Antes de los cuatro meses?

Pero un nuevo estudio científico provee una mirada diferente: al parecer, los bebés que comparten la habitación con sus padres entre los cuatro y nueve meses tenderían a desarrollar un menor sueño nocturno, períodos de sueño más cortos y prácticas de sueño inseguras, según se publicó recientemente en la revista Pediatrics de la AAP.

Estos son algunos descubrimientos del estudio, según el sitio de la revista Time:

- Los bebés que son pasados a su propia habitación antes de los cuatro meses dormirían en promedio unos 40 minutos más que aquellos que comparten el cuarto con sus padres hasta los nueve meses.

- En cambio, los bebés que son pasados a su propia habitación después de los cuatro meses dormirían 26 minutos más.

- Los efectos incluso podrían ser duraderos, ya que a los 2 años y medio los niños que compartieron habitación con sus padres casi 12 meses, descansarían menos que aquellos que se independizaron antes.

“Esta decisión en el primer año tiene consecuencias potenciales a largo plazo”, opina Ian Paul, líder de la investigación y profesor de pediatría y salud pública en la Facultad de Medicina de Penn State, en el sitio antes mencionado.

El debate

Como el riesgo del SMSL disminuye luego de los seis meses, Paul cree que las recomendaciones de la AAP son un poco exageradas, ya que retrasar el traspaso de habitación puede generar ansiedad y otros trastornos en el sueño del bebé, según Time.

“Los estudios sobre SMSL se realizan durante el primer año y no encontraron diferencia entre compartir la habitación o no pasados los cuatro meses”, explica Paul.

Por su parte, la AAP argumenta que es necesario realizar más investigaciones sobre el tema, así que por el momento continúa con las mismas recomendaciones.

Recuerda: antes de tomar decisiones importantes sobre el descanso de tu niño, no dejes de consultar a un profesional de la salud.

MIRA TAMBIÉN:

Aprender idiomas desde la cuna podría ayudar a tu bebé a manejarlos en el futuro

El humo del cigarrillo podría traer problemas auditivos a los bebés, dice un estudio