IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Caminar lento y otros problemas ¡que pueden dañar el cerebro!

Puede que no lo sepas, pero existen algunas señales de declive cognitivo. Descubre qué podría hacerle mal a tu cerebro.

El cerebro controla la mayoría de nuestros sentidos. Se podría decir que es la computadora del cuerpo, así como el corazón podría ser el motor. Sabemos que cuidarlo y estimularlo es esencial. Sin embargo, existen hábitos y enfermedades que podrían dañarlo, aunque no lo sepamos. ¡Entérate!

1. Pérdida de la audición

Los adultos mayores con dificultades de audición tienden a perder sus habilidades cognitivas entre un 30 y un 40% más rápido, según un estudio realizado por el Centro Johns Hopkins.

¿Por qué? “Escuchamos” con el cerebro: cuando sufrimos una pérdida auditiva, las conexiones en este órgano que responden al sonido se reorganizan, explica el sitio del Instituto Better Hearing.

2. La obesidad

Numerosos estudios han demostrado que tanto ésta como los trastornos metabólicos se asocian a un menor rendimiento cognitivo y demencia.

La obesidad disminuye sutilmente la memoria, y otras características del pensamiento y el razonamiento, incluso entre personas aparentemente sanas, resume la revista ScienceNews. La razón podría ser que produce un daño en el “cableado” que vincula las regiones de procesamiento de información del cerebro.

3. Caminar más lento

El andar de las personas dice mucho sobre su salud mental. Varias investigaciones lo relacionan con el deterioro cognitivo, recopila el periódico The New York Times. La evidencia sugiere que cuando una persona empieza a caminar más lento, algunas funciones como la memoria, la planificación de actividades y el procesamiento de información ¡también están declinando!

“Los cambios en el andar pueden predecir cambios cognitivos observables en las personas que van camino a desarrollar demencia”, explicó Molly Wagster, doctora del Instituto Nacional de Envejecimiento, al periódico mencionado.

4. Ser antisocial

Visitar a amigos y asistir a fiestas sería bueno para tu cerebro. La actividad social frecuente puede ayudar a prevenir o demorar el declive cognitivo en los adultos mayores, según un estudio realizado por la Universidad de Rush, recopilado por el sitio Science Daily.

5. Poca vitamina D

Tener bajo el nivel de este nutriente se vincula con un mayor riesgo de declive cognitivo en los adultos, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine. ¿Sabes cuál es una buena fuente de vitamina D? ¡El sol!

Recuerda que antes de cambiar cualquier hábito en tu estilo de vida es recomendable que consultes a tu médico.

MIRA TAMBIÉN:

Sobrepeso y obesidad: ambos “envejecerían” el cerebro por 10 años

¿Quieres mantener el cerebro joven? La escuela y las escaleras pueden ayudarte a lograrlo