IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

8 consejos para desarrollar la empatía en los niños

Tu hijo podría crecer y convertirse una persona empática, si lo ayudas. Sigue estos consejos que te brindamos.

Los padres, a menudo, creen que ciertas habilidades o formas de actuar de sus hijos, vienen “de fábrica”. Si creías que la empatía es una de ellas, puedes estar equivocado. Te contamos cómo hacer que tu hijo se convierta en una persona empática, con tu ayuda.

1. Sé amigable

El hecho de ser atento y gentil con los demás, podría aumentar tu empatía hacia los otros y hacer que desees ser aún más amigable. El hecho de que sus padres reciban con alegría a un familiar, o a un vecino, o que sean educados con un cajero de supermercado, le enseña a los niños que los demás también merecen respeto, reseña la psicóloga Eileen Kennedy-Moore en la revista Psychology Today, a partir del libro de Michael Borba.

2. Lean juntos

La ficción es un buen medio para que tu hijo imagine mundos desde el punto de vista de alguien más. Puede darles una idea de cómo piensan y sienten otros, y así, hacer que entiendan y se sientan identificados con personas en circunstancias diferentes a las suyas.

3. Jueguen a juegos no tecnológicos

Aquellos juegos que requieren la interacción cara a cara, como el ajedrez, los naipes y otros que implican estrategias, podrían enseñarles a los chicos a leer las emociones de los demás y a predecir cómo actuarán. Jugar, además, fomenta la amistad.

4. Dale oportunidades de preocuparse por los demás

Ayudar en las tareas de un vecino anciano, o unirse a un grupo escolar para limpiar algún área del barrio, podría hacerlos sentir bien y ver el impacto positivo que sus acciones podrían tener en los demás.

5. Escriban notas de agradecimiento genuinas

Pregúntale, cuando las escriban: “¿Cómo te sentirías si pasaras mucho tiempo eligiendo un regalo para un amigo, y él no te dijera gracias?”. Luego, piensen juntos qué escribir para agradecer, se aconseja en la revista Parents.

6. Sé consistente

Si le dices a tu hija que no debe ser grosera, pero tú lo eres a la primera oportunidad, le enviarás mensajes confusos, indica Robin Stern, profesora de comunicación y educación, en esa revista.

7.  Trátalos como individuos separados

Al parecer, los padres que ven a sus hijos como personas con mentes propias, crearían hijos más empáticos, según dijo la antropóloga biológica Gwen Dewar en el sitio Parenting Science. Además, hablarles de la forma en que nuestras creencias, deseos y emociones motivan la conducta, sería otra forma de guiarlos por ese camino.

8. Míralos a los ojos

Procura, cuando hables con tus niños, no tener la vista clavada a una pantalla. ¿Por qué? Pues, te pierdes de leer en sus rostros lo que les generan tus palabras, y les quitas la oportunidad de hacer lo mismo contigo, como explicó Sherry Turkle, profesora de estudios sociales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, a Real Simple

MIRA TAMBIÉN:

10 consejos para padres sobre la televisión

Consejos para hablar con tu hijo adolescente sobre la presión de los pares