IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El ejercicio: aliado para prevenir el cáncer

El ejercicio físico es clave para prevenir el cáncer, ya que disminuye el riesgo de contraer 13 tipos de esta enfermedad.

Que el ejercicio físico es clave para mantener una vida saludable no es ninguna novedad. Sin embargo, al parecer también sería un factor muy importante para prevenir el cáncer. Sin importar el género, mantenerse activo ¡sería tan importante como llevar una dieta balanceada!

El sedentarismo, un factor de riesgo

Para aquellas personas que no fuman, los factores de riesgo más grandes son el peso corporal, la dieta y la actividad física, explica el sitio de la Asociación Americana de Cáncer.

Además, se señala que el 20% de todos los cánceres diagnosticados en EEUU serían producto de la obesidad, la inactividad física y consumo excesivo de alcohol. Por lo tanto, podrían evitarse.

Buena conducta

Si bien es cierto que el género influye en el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, la mayoría de los factores no serían hereditarios.

Aquí te brindamos algunas conductas que minimizan el riego de contraer la enfermedad, según la Asociación mencionada:

- Evitar el tabaco.

- Mantener un peso saludable.

- Mantenerse activo.

- Llevar una dieta sana.

Mira este video y aprende cómo bajar el riesgo de cáncer con una dieta saludable:

El ejercicio, un aliado

Un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer y publicado en la revista científica JAMA Internal Medicine, apoya firmemente la teoría de que hacer ejercicio regularmente reduce el riesgo de contraer muchos tipos de cáncer, explica el sitio de la Escuela de Medicina de Harvard.

Estos son los tipos de cáncer que podrías ayudar a prevenir haciendo ejercicio, según el sitio de la Asociación Americana de Cáncer:

- Colon.

- Mama.

- Útero.

- Esófago.

- Hígado.

- Estómago.

- Riñón.

- Leucemia mioloide.

- Mieloma múltiple (sangre).

- Cabeza y cuello.

- Recto.

- Vejiga.

- Pulmón.

No hace falta ser maratonista

“Los adultos deben hacer al menos 150 minutos de actividad física a una intensidad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa cada semana. También puede ser una combinación de ambas”, recomendó Alpa Patel, coautor del estudio y miembro de la Asociación Americana de Cáncer, en el sitio de dicha institución.

Caminar a una velocidad de tres millas por hora (casi cinco kilómetros por hora) se considera una intensidad moderada. Patel aconseja caminar así, durante 30 minutos cinco veces a la semana. ¡Puedes aprovechar el horario del almuerzo!

Ante cualquier duda, y antes de hacer cambios significativos en tu estilo de vida, recuerda consultar a tu médico.

MIRA TAMBIÉN:

Un sencillo examen de sangre podría detectar el cáncer, según un nuevo estudio

El cáncer, ¿cuestión de azar? Esto halló un estudio