IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

El cáncer de corazón, ¿existe?

De seno, colon, pulmón… ¡¿y cáncer de corazón?! Conoce de qué se trata esta rara enfermedad.

Suena extrañísimo: ¡¿cáncer de corazón?! Sigue leyendo para saber de qué se trata esta enfermedad, que afectaría a menos del 0.1% de la población, pero que en ocasiones puede ser muy grave.

Rabdomiosarcoma: un mal “casi” imposible

Gracias a su particular estructura, fundamentalmente muscular y sin grasas, así como a la ayuda del pericardio (membrana que lo envuelve y protege), el corazón es casi “inmune” al cáncer, explica el sitio Medical Daily. Pero esto no significa que no pueda sufrir la enfermedad. Si bien es poco frecuente, el cáncer de corazón es real.

¿De qué se trata? Consiste en la aparición de un tumor (rabdomiosarcoma) en el tejido muscular de este órgano, detalla el sitio de la Clínica Mayo.

Cuando el riesgo aumenta

En la mayoría de los casos, los tumores malignos que afectan al corazón suelen derivar de la metástasis de la enfermedad en órganos próximos, como los pulmones o los riñones, explicó el Dr. Robert J. Cusimano, cirujano cardíaco, consultado por el Instituto Nacional del Cáncer.

¡Esto no es bueno! “Si hay metástasis en el corazón, el pronóstico es bastante malo”, alertó. Es que, a diferencia de otros órganos, como la piel, el corazón tiene poca capacidad de reparar los tejidos dañados, explica el Instituto Nacional del Cáncer. Esto se debe a que las células que lo forman solo pueden aumentar de tamaño, pero no reproducirse y multiplicarse.

Así, aunque esta cualidad podría ayudar al corazón a mantener lejos al cáncer, ya que la enfermedad precisa de la reproducción de las células para desarrollarse, cuando éste aparece, es poco lo que los especialistas pueden hacer (al menos hasta el momento).

Como ves, el cáncer de corazón es raro, ¡pero real! Si tienes dudas acerca de tu salud, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

La soya, ¿aliada para combatir el cáncer de seno?

Cáncer de colon: mira esta desopilante “guía” de flatulencias. ¡Su mensaje es vital!