IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por el calentamiento global, el paisaje de la Antártida ¡se estaría tiñendo de verde!

El musgo estaría creciendo más rápido que en el pasado en la Antártida. Descubre a qué se debe ese cambio y qué sucederá en el futuro.

Cuando piensas en el paisaje de la Antártida, seguro aparecen en tu cabeza imágenes de nieve, hielo y glaciares. Ahora, deberías agregar también algo un poco más verde... ¡Bancos de musgo! Descubre cómo y por qué el continente antártico está cambiando drásticamente.

Crece más rápido

Al estudiar las capas de musgo que se han acumulado en la Antártida durante los últimos 150 años, investigadores descubrieron que esas plantas habrían crecido más de lo normal en las últimas cinco décadas, según se informa en un estudio publicado en la revista científica Current Biology este mes.

Hasta hace unos 50 años, las dos especies de musgo que dominan los bancos de la península crecían en promedio un milímetro (0.03 pulgadas) o menos por año. Sin embargo, desde entonces el musgo promedia tres milímetros (0.11 pulgadas) de crecimiento anual ¡o más!

Calentamiento global

¿El motivo? Según se explica en National Geographic, sería el aumento de las temperaturas globales. Al derretirse el hielo de la Antártida, habría más agua disponible para humedecer el musgo. A su vez, el aumento de la temperatura daría a las plantas temporadas de crecimiento más prolongadas.

"El incremento de las temperaturas a lo largo del último medio siglo en la península antártica ha tenido un efecto dramático en el crecimiento de los bancos de musgo en la región", dijo Matthew Amesbury, uno de los integrantes del equipo de investigación, en un comunicado de prensa.

El futuro de la Antártida

Basándose en los patrones de crecimiento observados, los investigadores creen que si las temperaturas siguen aumentando, la región podría convertirse en un paisaje ecológico muy diferente al actual. "Si esto continúa, la península antártica será un lugar mucho más verde en el futuro", explicó Amesbury.

Si bien todavía no queda claro qué significa este cambio para nuestro planeta, podría representar una gran oportunidad de investigación, según señala Robin Bell, investigadora geofísica, en diálogo con National Geographic. "Con menos hielo, quedará al descubierto más roca del continente, y habrá muchas cosas nuevas para descubrir", añade.

Por ahora, ¡tendremos que esperar para conocer más al respecto!

MIRA TAMBIÉN: 

14 de las cascadas más bellas e impresionantes del mundo

11 especies de animales extintas, ¡que podrían regresar!