IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Agua en Marte? Según un estudio, alguna vez pudo haber grandes ríos

Un estudio reciente afirma que no solo hubo agua en Marte, sino también ríos formados por grandes precipitaciones.

No es una novedad escuchar sobre la posibilidad de que haya o no agua en Marte. El tema desvela a científicos y fans de la ciencia ficción, ya que esa alternativa podría significar que alguna vez también hubo vida. Sin embargo, un nuevo estudio revela que no solo pudo haber agua, sino también ¡grandes ríos! Conoce más sobre el tema.

¿Qué dice la investigación?

Al parecer, la presión atmosférica de Marte habría cambiado con el pasar de los años e influido en el tamaño y la fuerza con la que caían las gotas de lluvia, afirma el estudio que fue publicado en el periódico Icarus, según el sitio Science Direct.

¿Qué significa esto? Pues, que cuando se formó Marte, hacen 4.5 mil millones de años, tenía una atmósfera mucho más sustancial y una presión más alta que ahora, explica el sitio Sci News.

En la existencia temprana del planeta rojo, las gotas habrían sido muy pequeñas, produciendo algo similar a niebla en vez de lluvia. Sin embargo, con el pasar de los años la presión atmosférica habría disminuido y las gotas se habrían vuelto más grandes y pesadas, formando tormentas.

Cráteres y ríos en Marte

Los fenómenos naturales ayudan a darle forma a la superficie de los planetas. En el caso de Marte, lo que el estudio sugiere es que su geología fue marcada por estas precipitaciones.

¿Cómo? La investigación sugiere que las lluvias torrenciales que cayeron sobre el planeta cambiaron sus cráteres y formaron ríos, detalló el sitio Nature World News.

“Hemos demostrado que en Marte habrían caído gotas de lluvia bastante grandes, que produjeron cambios más drásticos en la superficie que las primeras gotitas”, contó Ralph D. Lorenz, especialista que trabaja en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, a Sci News.

“Es poco probable que la lluvia en el principio de Marte haya sido diferente a como la describimos”, opinó Robert A. Craddock, experto del Instituto Smithsonian.

Los investigadores admiten que todavía existen incógnitas, pero están bastante seguros de su descubrimiento. “Nuestros resultados proporcionan nuevas y más definitivas definiciones sobre la historia del agua y el clima en Marte”, agregó Craddock.

Más datos sobre Marte

Te contamos algunas curiosidades del planeta rojo brindadas por la NASA:

- Debido a que hay menos gravedad, en Marte te sentirías más liviano.

- El monte Olimpo, en Marte, es la montaña más alta de todo el sistema solar.

- Un año en Marte equivale a 687 en la Tierra.

- En cambia, un día en el planeta rojo solo dura 40 minutos más que en nuestro planeta.

- La NASA planea crear una colonia con humanos en Marte para la década del 2030.

Mientras tanto, los científicos y expertos continúan investigando el planeta rojo. ¡Quién sabe qué más hallazgos interesantes descubrirán!

MIRA TAMBIÉN:

El planeta Marte podría haber tenido anillos, ¡y volver a tenerlos!

La NASA está construyendo ¡huertas marcianas!