IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aprende a aislar tu casa del frío ¡para ahorrar energía!

Primero deberás determinar qué tipo de aislamiento necesitas y dónde colocarlo. Una vez hecho esto, estarás listo para empezar a ahorrar energía.

Aislar tu casa del frío tiene más de una ventaja. Sin embargo, la principal razón para hacerlo es ahorrar energía. ¿Por qué? Primero, significará un gasto menor en tu cuenta de luz. Segundo, harás de tu hogar un lugar más eficiente y cálido. Suena bien, ¿verdad? Descubre todo lo que debes saber antes de aislar tu casa.

Un hogar más eficiente

El aislamiento ayuda a reducir los costos de calefacción y refrigeración de tu hogar. ¿Por qué? El calor viaja. En invierno fluye hacia afuera y en el verano, hacia adentro. Una casa aislada reduce ese flujo, explica el sitio de la Comisión Federal de Comercio.

¿Por dónde empezar?

1. Para determinar cómo debes aislar tu hogar, primero necesitas descubrir cuánto aislamiento ya tienes y donde está.

2. Para esto, realiza una auditoría energética. Se trata de una evaluación que te ayudará a identificar las áreas por donde más entra aire, detalla el sitio del Departamento de Energía de EEUU.

3. Esta auditoría debe hacerla un profesional calificado, que te ayudará a descifrar qué tipo de aislante necesitas para que tu hogar sea más eficiente.

Checa este video y descubre cinco maneras de ahorrar energía con tu aire acondicionado:

¿Qué tipo de aislante?

Para saberlo, debes averiguar qué cantidad de resistencia térmica (conocida como R-value, en inglés, y Valor-U, en español) necesitas. Mientras más alto sea el valor, mayor resistencia ofrece el material, según el sitio antes mencionado.

Aquí te contamos qué factores debes tener en cuenta para determinar el valor, según el sitio de la Comisión Federal de Comercio:

- Dónde vives. Necesitarás un aislamiento mayor si habitas en un clima frío como el del noreste, y uno menor si vives en uno cálido, como el sur de California.

- Cómo está construida tu casa y dónde colocarás el aislamiento. ¿Tiene uno o más pisos? ¿Tienes techo a dos aguas? ¿Y sótano? Estos factores también determinarán el valor del aislamiento.

- Cómo calientas y enfrías tu hogar. Es diferente si tienes un calefactor, un aire acondicionado u otros métodos.

Una cosa más

Puede que necesites aislamiento con distintos valores, para diferentes sectores de tu hogar.

Es mejor usar aislamiento con valores más altos en el ático y en habitaciones con techo a dos aguas, que en otras con muros de madera o en el sótano.

MIRA TAMBIÉN:

10 medidas que puedes tomar hoy mismo para ahorrar dinero en tus cuentas de servicios

4 estrategias para gastar menos energía eléctrica este verano, ¡sin derretirte!