IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cáncer de seno: 13 preguntas para hacerle a tu médico

Frente a un diagnóstico de cáncer de seno, no te quedes en silencio. Hazle a tu médico las siguientes preguntas.

El paso principal después de un diagnóstico de cáncer de seno, es, probablemente, informarte muy bien. Tu médico será la persona idónea para responderte todas tus consultas, y aconsejarte los pasos a seguir. Pero, ¿qué preguntarle? Te guiamos.

Las preguntas después del diagnóstico

Aunque en ese momento te cueste hablar del tema, es importante que lo hagas y no te quedes con dudas. Hazle estas preguntas a tu médico, aconsejadas por la Sociedad Americana del Cáncer:

#1. Exactamente, ¿qué tipo de cáncer de seno tengo? Tu médico te aclarará, probablemente, si tienes un carcinoma (la mayoría de estos cánceres lo son), un sarcoma, o una combinación de ambos, indica esa institución. Él te detallará de qué se trata cada uno.

#2. ¿Cuán grande es el cáncer? ¿En dónde está exactamente?

#3. ¿Se ha extendido a mis nódulos linfáticos u otros órganos?

#4. ¿En qué etapa está? ¿Qué significa eso? Quizás, tu médico te haga los siguientes exámenes para determinarlo, dependiendo de los resultados de tu examen físico y biopsia: radiografía de pecho, mamogramas en ambos senos, tomografías óseas, de CT, y/o PET y resonancia magnética, así como exámenes de sangre.

A partir de allí, especificará la etapa de desarrollo del cáncer, que va desde 0 a IV, con sub-etapas que llevan letras de la A a la C.

Mira este video para conocer cuáles son las etapas del cáncer de seno:

#5. ¿Necesitaré otros tests antes de decidir sobre el tratamiento?

#6. ¿Necesito ver a otros médicos o especialistas de salud?

#7. ¿Cuál es el estado de los receptores hormonales de mi cáncer? ¿Qué significa eso? Las células cancerígenas que se extraen durante una biopsia o cirugía, serán testeadas para ver si tienen receptores de estrógeno o progesterona. Cuando ambas hormonas se adhieren a esos receptores, estimularían el crecimiento del cáncer. Así, los tipos de esta enfermedad se llamarían receptores hormonales positivos o negativos, basándose en la presencia o no de dichos receptores. Esto es importante para decidir el tipo de tratamiento a seguir.

#8. ¿Cuál es el estatus de HER2? ¿Qué significa eso? Sería una proteína que promueve el crecimiento en el exterior de todas las células mamarias. Aquellas con niveles de HER2 más altas se suelen llamar HER2-positivas, y significaría que el cáncer suele crecer y distribuírse más rápido que otros tipos de cánceres de seno.

#9. ¿Cómo afectarían estos factores a mis opciones de tratamiento y mi expectativa de largo plazo (prognosis)?

#10. ¿Cuáles son mis chances de supervivencia, basadas en el cáncer como lo ve ahora?

#11. ¿Debería pensar en hacerme un test genético? ¿Cuáles serían los pros y contras de ello?

#12. ¿Cómo consigo una copia de mi reporte patológico?

#13. Si estoy preocupada por los costos y la cobertura del seguro por mi diagnóstico, ¿quién podría ayudarme?

Qué tener en cuenta al elegir a tu médico

Además de hacer estas preguntas, quizás debas seguir este criterio para elegir al equipo de médicos que te atenderá, como recomienda la Fundación Nacional del Cáncer de Seno.

Checa si puedes hacerle preguntas y recibir respuestas que entiendas. Deberían ser personas con las que te sientas cómoda y que reciban con buena predisposición tus dudas.

Una vez que eliges el equipo, asegúrate de que entiendes por qué se te recomienda tal o cual tratamiento.

¿Son respetuosos de tus preocupaciones? Por más triviales que te suenen tus dudas y consultas, tu médico debería escucharte seriamente y responderte con respeto.

Ya sabes: cuánta más información tengas, mejor. Por eso, consulta con tu médico ante cualquier duda.

MIRA TAMBIÉN:

Cómo apoyar a un ser querido con cáncer de seno

La soya, ¿aliada para combatir el cáncer de seno?