IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Seguro contra inundaciones: ¿lo necesitas?

Estés o no en zona de riesgo de inundaciones, puede que necesites contratar un seguro específico para ello. Te contamos por qué.

Al contratar un seguro para tu casa, puede que creas que ya tienes cubierto el riesgo de inundaciones. Pero quizás te equivoques. Además, y aunque tu zona no sea de alto riesgo, podría inundarse igual. Entérate si te conviene o no contratar un seguro específico para ese potencial peligro.

Muy frecuentes

Las inundaciones serían el desastre natural más frecuente y costoso de Estados Unidos, y causaría millones de dólares en daños anualmente, explica el Programa Nacional del Seguro de Inundaciones de la Agencia Federal de Gestión de Inundaciones (FEMA, por sus siglas en inglés). Por ello, puede que requieras hacerte de un seguro para cubrir este tipo de incidentes, además de estas otras razones:

- El seguro para propietarios de hogar e inquilinos no suele cubrir los daños por inundaciones. Sin embargo, lo llamativo es que un 33% de los dueños de hogar ¡creerían que sí lo cubre! Así lo halló un estudio de la Asociación Nacional de Notarios de Seguros (NAIC por sus siglas en inglés).

- Estos desastres pueden suceder en donde sea. Más del 20% de los reclamos por ellos provendrían de propiedades que están fuera de las zonas de alto riesgo de padecerlos.

- Un seguro específico contra inundaciones debería pagarte más allá de que haya o no una Declaración Presidencial de Desastre.

- Mucha de la ayuda federal disponible para casos de desastre, llegaría en forma de préstamos de bajo interés de la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés), y debes devolverlo. FEMA, por su parte, ofrece ayudas que no debes devolver, pero usualmente no cubrirían los costos de una inundación.

- El daño por una sola pulgada de agua (2,54 cm) podría costarte más de $20 mil dólares.

- Puede que te lo requieran. Los prestamistas deben pedir un seguro de inundaciones en casas hipotecadas que se ubiquen en áreas de alto riesgo de inundación. Incluso, si no estuvieras en esas zonas, algunos podrían exigírtelo igual.

- Las tormentas no serían la única causa de inundaciones. Podrían ocurrir por represas que se rompen o ramas que se quiebran, nuevos proyectos que cambian el curso del agua, derretimiento de hielo y más.

Mira este video para saber qué tener en cuenta al elegir un seguro de hogar:

Qué puede ofrecerte

Depeniendo de tu ubicación y del riesgo de inundación que haya, y ya sea que asegures tu casa o negocio, o que seas dueño o rentes, podrías elegir entre varias opciones de pólizas de seguro, detalla el sitio Money Crashers:

- De contenido residencial únicamente (propiedad personal).

- De contenido y construcción residencial.

- De contenido comercial (equipo de negocio e inventario).

- De contenido y construcción comercial.

Seguro de “contenido residencial”

Generalmente cubre:  objetos personales, como electrónicos, ropa, muebles y vehículos sin energía como bicicletas, si se guardan dentro de la casa. Además, incluye los tratamientos de las ventanas no estructurales, cortinas, aires acondicionados, utensilios de cocina portátiles como microondas, alfombras y tapetes, lavadoras y secadoras, freezers y la comida que había dentro, y los primeros $2,500 dólares en ítems de alto valor, como arte original y ropa de diseñador.

Y, si además sacaste el de construcción, entonces toda la estructura del edificio suele estar cubierta (incluyendo sistema de plomería y electricidad).

No suele cubrir: coches y sus partes, si se guardan fuera del área cubierta del hogar, como un refugio externo sin una póliza separada. Además, no se cubre el dinero, los objetos de valor, como joyas y arte (arriba de los $2,500, como dijimos antes), y daños hechos por moho y humedad de largo plazo. Además, tampoco cubriría el traslado temporario de casa, aunque en general se incluye en la póliza para dueños o inquilinos.

De todas formas, debes consultar con tu proveedor de seguros para saber qué incluye, y qué te conviene en tu caso particular.

MIRA TAMBIÉN:

¿Vale la pena contratar un seguro médico para mascotas?

Fondo de emergencias: ¿cuánto dinero deberías tener ahorrado?