IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

National Bike Month: 5 beneficios de andar en bicicleta en familia

Andar en bicicleta puede generar en tus hijos (¡y en ti mismo!) hábitos saludables que perdurarán en el tiempo.

Durante mayo se celebra National Bike Month, un mes en el que miles de estudiantes y familias celebran los beneficios de pedalear. Andar en bicicleta no solo es divertido, sino que también ofrece una gran variedad de beneficios. ¡Te invitamos a descubrirlos junto a tus niños!

1. Disfrutar el momento

Andar en bicicleta provoca un sentimiento de alegría e independencia. Dicen que nunca te olvidas de cómo se hace.

Pedaleando en familia, podrán apreciar cosas que generalmente no notan cuando van en coche. Escuchar los sonidos del vecindario, cruzarse con amigos, vecinos y conectarse con la comunidad, explica el sitio Walk & Bike to School, página oficial del evento National Bike to School Day, que se celebra el 10 de mayo.

“Es una actividad socialmente orientada, divertida, al aire libre y que te ejercita”, asegura la fisioterapeuta Clare Safran-Norton en el sitio de salud de la Universidad de Harvard.

2. Fomentar hábitos saludables

Ir en bicicleta a la escuela les permite a los niños incorporar una dosis regular de actividad física necesaria. Además, les ayuda a crear hábitos saludables que podrían mantener de por vida.

Esto les ayudaría a tener huesos, músculos y articulaciones más fuertes. También disminuiría el riesgo de obesidad y la posibilidad de contraer enfermedades crónicas, como diabetes y cáncer, según el sitio Better Health.

3. ¡Cuidar tus articulaciones!

Cuando montas una bicicleta colocas el peso de tu cuerpo sobre un par de huesos ubicados en la pelvis. “Por eso es bueno para cualquiera con dolores en las articulaciones”, dice Safran-Norton.

Es un ejercicio de impacto leve, al contrario de correr u otros aerobics. Además, es bueno para fortalecer el estado físico, detalla el sitio del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

4. Cuidar el medioambiente

Andar en bicicleta y caminar ayuda a reducir las emisiones que producen los automóviles. Los coches emiten una variedad de contaminantes en el aire, aumentando el nivel de ozono, óxidos de nitrógeno y partículas de polvo, hollín y humo, explica el sitio oficial del evento. Explícale a tus niños que, al pedalear, están haciéndole un bien al planeta.

5. ¡Experimentar menos tráfico!

Una de las horas pico de tráfico es por la mañana, cuando los padres llevan a sus hijos a la escuela. Reducir la cantidad de vehículos hace más seguras las calles, con menos probabilidades de accidentes. De esta manera también se crean mejores condiciones para los ciclistas, ¡en este caso, tus hijos!

Tips de seguridad para ciclistas

Cuida a tus niños, y a ti mismo, siguendo estos consejos del Servicio Nacional de Salud de los Estados Unidos:

• Usen cascos.

• Miren hacia atrás antes de doblar, sobrepasar o detenerse.

• Indiquen con sus brazos que girarán hacia un lado.

• Obedezcan las normas de tránsito.

• No pedaleen al lado de otra persona en calles con mucho tráfico.

• No utilicen auriculares ni el teléfono mientras pedalean.

Ahora sí ya están listos para subirse a las bicicletas. ¡A disfrutar juntos!

MIRA TAMBIÉN:

Anímate a andar en bicicleta: podría alargar tu vida

Conoce al ciclista francés que rompe récords ¡a los 105 años!