IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

3 científicas estadounidenses que hicieron un gran aporte a la humanidad

La descubridora del virus que causa la meningitis, y otras mujeres científicas americanas, que hicieron una diferencia con su trabajo.

Incluso en épocas en que muchas puertas se cerraban para las mujeres científicas, estas grandes estadounidenses consiguieron abrirse camino investigando aquello que las apasionaba, ¡y obtuvieron grandes logros! Conócelas.

Ida Bengtson

Nacida en 1881 en Nebraska, fue la primera mujer en trabajar como científica en el Laboratorio de Higiene del Servicio de Salud Pública, el precursor del actual Instituto Nacional de Salud (NIH). Especializada en bacteriología en la Universidad de Chicago, demostró que un tipo de parálisis infantil era producido por una nueva variedad de botulismo, contribuyendo así en el desarrollo de la vacuna contra el tifus, cuenta el sitio del Departamento de Salud y Servicios Humanos, de EEUU.

¡Pero eso no es todo! A ella debemos la prueba que actualmente se realiza para la detección del tifus, enfermedad que ella misma contrajo. Murió en 1952, solo cinco años después de haber sido premiada por su aporte a la ciencia, según un artículo de la Revista Española de Microbiología.

Sara Branham Matthews 

Reconocida por descubrir y aislar el virus que causa la meningitis espinal, fue otra de las grandes científicas americanas del siglo XX. Nacida en 1888, en Georgia, integró el Servicio de Salud Pública y se destacó estudiando enfermedades infecciosas como: influenza, salmonella, shigelosis y difteria. Especializada en química y biología en la Universidad de Colorado, logró destacarse, además, como experta en la quimioterapia de la meningitis bacteriana, agrega el Departamento de Salud y Servicios Humanos. ¡Halló la cura, para una enfermedad “incurable”!

Galardonada numerosas veces, sus restos descansan en el Museo Histórico de Oxford. “Su vida y trabajo son un gran logro de las mujeres en medicina y salud pública”, enfatiza la organización Georgia Women of Achievement.

Marie Maynard Daly

Debiendo superar el doble prejuicio de su género y color, en 1947, con 26 años, se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir un doctorado en química en EEUU, destaca la Fundación Chemical Heritage. Nacida en Queens, y habiéndose graduado de la Universidad de Columbia, su aporte a la ciencia fue notable.

Estudió los efectos del colesterol sobre los mecanismos del corazón, el impacto del azúcar y otros nutrientes en la salud de las arterias y el deterioro del sistema circulatorio como resultado del paso del tiempo o la hipertensión. Investigó, además, cómo se producen y organizan las proteínas en las células. Falleció en 2003, siendo recordada tanto por su labor como por su compromiso para aumentar la inscripción de estudiantes de las minorías en los programas de medicina y ciencias, concluye dicha entidad. ¡Admirable!

MIRA TAMBIÉN:

14 mujeres científicas y sus empresas que reinan en Silicon Valley

Mujeres científicas: cada vez más extranjeras estudian carreras STEM en Estados Unidos