IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Consejos para hablar con tu hijo adolescente sobre la presión de los pares

Tu hijo podría sentir sobre sus hombros el peso de la opinión del resto del grupo: conoce cómo ayudarlo a no sucumbir a la presión de los pares.

Let’s face it! A medida que crezcan, tus hijos deberán enfrentar situaciones cada vez más complejas e incluso tomar alguna que otra decisión de responsabilidad, como asistir o no a una clase, probar cigarrillos o decirte una mentira. Pero, si además deben lidiar con la presión de ciertos pares, la situación podría complicarse. Apunta estos consejos, y conoce cómo hablar con tu teen, acerca de la influencia de sus compañeros.

1. Háblale sobre sus amigos. En particular, enfócate en cuestiones como qué disfruta más de ellos, cómo manejan los conflictos y si éstos hacen que muestre lo mejor de él, recomienda el sitio de la Oficina de Salud Adolescente, de EEUU.

2. Explícale la importancia de elegir a sus amigos sabiamente. Dile que sus amigos pueden tener una gran influencia en su vida, por lo que, si los elige con astucia, cuidando de optar por pares que no consuman drogas, fumen cigarrillos, falten a clases o mientan, es menos probable que él mismo acabe teniendo esta clase de comportamientos, agrega el sitio KidsHealth.

3. Invítalo a pensar qué haría si sintiera presión de los pares. Pídele que te sugiera diferentes ejemplos en que pueda verse la presión de los pares y piensen juntos maneras de decir: “No”. Sugiérele, además, nombrar las razones por la que la acción no sería una buena idea como: “Es peligroso” o “Va contra las reglas”, ilustra el sitio Family Education.

4. Ayudarlo a practicar “la retirada”. En ocasiones, tu hijo podría no lograr distraer a cierto par, teniendo que irse, agrega el portal. Para que esté listo para la ocasión, hagan un role play en el que pueda ensayar la acción, diciendo alguna frase del estilo: “Bueno, me iré a jugar a este videojuego. Podrías venir conmigo si quisieras”; para luego retirarse de la situación.

5. Comparte tu experiencia. Cuéntale acerca de una situación en la que hayas tenido que enfrentar la presión de pares y, si fuiste capaz de resistirla, explícale por qué. Pero, si hubieras cedido a hacer algo que no deseabas, comparte cuáles fueron las consecuencias y cómo te sentiste, concluye la Oficina de Salud Adolescente.

Recuerda, ante cualquier duda, consultar a un experto en el tema.

MIRA TAMBIÉN:

Cómo hablar con tus hijos sobre las selfies

Evita estos 3 errores al discutir con los hijos: hablar sin parar, y más fallas habituales