IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conoce el nuevo proyecto alemán, de quitar los juguetes del kindergarten

De acuerdo con investigadores alemanes, los niños usarían los juguetes del kindergarten para no lidiar con sus sentimientos negativos.

Imagina esta situación: el kindergarten de tu hijo decide eliminar todos los juguetes durante 3 meses. Nada de bloques para armar, animales de peluche, juegos de mesa o materiales de arte. ¿Te opondrías? ¿Y si te contáramos que esa estrategia pretende evitar la drogadicción en un futuro? ¡Entérate!

Aprender a enfrentar los problemas

¿Cómo es que la falta de juguetes ayudaría a prevenir el uso de drogas en el futuro? Todo comenzó en un grupo de estudio de adicciones formado en 1980 en Alemania, donde se encontró que las semillas de la conducta adictiva se plantan desde la infancia, recopila Mother Nature Network.

“Al quitar los juguetes, obligas a los niños a lidiar con sus sentimientos. Un chico puede esconder su timidez, tristeza o aburrimiento tras un juguete, de la misma manera que un adulto podría usar alcohol o drogas para no enfrentar sus problemas”, señaló Sara Zaske, madre de un niño que estudiaba el kindergarten en una escuela libre de juguetes en Alemania, a la estación de radio WDEL.

¿Cómo funciona?

La idea de eliminar los juguetes durante 3 meses, es ayudar a los niños a desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los sentimientos negativos cuando sean adultos. “Sin juguetes, los niños tienen tiempo para desarrollar sus propias ideas”, dijo Elisabeth Seifert, directora general de Aktion Jugendschutz, una organización sin fines de lucro con sede en Munich que promueve este proyecto, al diario The Atlantic.

Entonces, ¿los chicos no juegan? Sí, pero de manera diferente. Todo lo que queda en el salón son los muebles, algunas mantas y almohadas; si hace buen tiempo, pueden salir al jardín. Así, los niños desarrollan sus propios juegos: construyen fuertes, pretenden ser piratas o animales, juegan a las escondidas, imaginan que las ramas y piedras son espadas o monedas.

De acuerdo con Seifert, esto los hace pensar más creativa y críticamente, lo que desarrolla su propia autoestima, así como la empatía por los demás. También les enseña a resolver problemas y superar errores.

Y tú, ¿estarías a favor de esta controversial propuesta?

MIRA TAMBIÉN:

Una escuela reemplazó detention por un espacio de meditación, ¡con increíbles resultados!

Escuelas de 9 a 5 para coincidir con el horario laboral, ¿crees que es una buena idea?